REIVINDICANDO LA FIGURA DE LA "BRUJA"

Actualizado: 19 de nov de 2019


Conoce porqué el 8 de Marzo, día de la mujer, reivindicamos la figura de la "Bruja"

Muchos colectivos feministas reivindican y utilizan la figura de la bruja. Nosotras desde la Escola Mariló Casals de tarot y astrología queremos explicar porqué reivindicamos el arquetipo de “bruja”. Para ello explicaremos brevemente el origen de las brujas y después los valores que nosotras defendemos.


ORÍGEN DE LAS "BRUJAS"

Seguro que hay muchas teorías, una de ellas es la que voy a explicar. Las ideas sobre la magia medieval procedían de las creencias y prácticas mágicas de la cultura clásica de las regiones mediterráneas más la mezcla de las creencias y prácticas de los pueblos germánicos y celtas.


Los historiadores clasifican la magia medieval en dos grupos:

Magia Superior: apoyada por una visión más o menos compleja del universo, de transmisión escrita y que se estudiaba.

Magia inferior o hechicería: basada en el conocimiento del entorno propio y que se transmitía de forma oral.


Estas últimas en general podemos decir que mayoritariamente eran mujeres que vivían en las afueras de las ciudades y que recogían hierbas, conocían la naturaleza, eran especialistas en cuidar a las mujeres y sus males, sobre todo las ayudaban en el parto y les daban remedios para curar sus enfermedades. Y utilizaban métodos de adivinación para dar respuesta a las preocupaciones de las personas que las consultaban.


Pero esto de momento no nos llama la atención por malo ni negativo pero es que a finales de la edad Media empezó a configurarse la imagen de la bruja relacionada con el demonio y la idolatría a dioses falsos. Se les empezó a acusar de volar con palo