LA NUMEROLOGÍA DE LOS PERSONAJES DE LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT

Cuando estudiamos los Arcanos Menores, podemos observar que la numeración es muy clara hasta llegar al 10. Pero los personajes no tienen numeración y esto es lo que vamos a explicar a continuación.

Te explicaremos cual es el número que le corresponde a cada una de las figuras de la corte.

LOS REYES (11)

Hemos dicho que son 11: Número maestro, doble actividad. Podemos mirarlo también como un 10 (un ciclo) e iniciativa. Los reyes son los que ponen la iniciativa para la conquista y para consolidar y mantener aquello que tienen e ir avanzando con ambición.

Si miramos qué carta es la 11 veremos que  con el Tarot de Marsella le corresponde la Fuerza, que es la fuerza interior que deben tener los reyes, y también la fuerza física y exterior que deben mostrar para ejercer su autoridad. La inteligencia que deben tener para lidiar con todo, poder planificar, mejorar, y la mano izquierda que necesitan para  ser diplomáticos y poder conseguir  y ampliar lo que tienen.

Pero también se puede hacer la reducción teosófica del 11 y nos da un 2 que es la carta de la Sacerdotisa, que nos habla de la sabiduría que tienen y la experiencia que deben tener en cuenta. Y que las decisiones deben valorarlas desde el interior. También nos refuerza la idea de la abnegación y entrega para su pueblo.

LAS REINAS (12)

Hemos dicho que son un 12: número pasivo. Podemos mirarlo como un 10, un ciclo y un 2 que es la reflexión, la sabiduría y actitud más reposada que ellas tienen.

Con el Colgado que es el número 12 vemos la capacidad de sacrificio y la abnegación de nuestras reinas. La capacidad que tienen para esperar el momento oportuno, para mirar las cosas desde otro punto de vista y de estar pendientes de los demás.

Pero si sumamos el 1 y el 2 nos da el número 3 que es el número de la Emperatriz y de la creatividad. Recordemos que las reinas representan la vida familiar y los reyes la vida profesional. Ellas son las creadoras de vida, y las creadoras de proyectos. Y si las observas con atención verás como ellas se miran, se tienen en cuenta y se comunican.

LOS CABALLOS (13)

La carta 13 es la carta de la Muerte, que nos marca la necesidad de cambios que tienen los caballos: por esto se mueven para cambiar. Además ¿Cuál es la carta de los arcanos mayores que va a caballo? Pues la Muerte. Nos movemos para cambiar y los cambios nos hacen mover.

El 13 está formado por un 10 un ciclo y un 3 de creatividad, una vez hemos terminado un ciclo y el 3 nos pide movimiento para poder crear cosas nuevas que nos hagan una vida más fácil. Los caballos nos hablan de desplazamiento de movimiento creativo que nos lleva a la necesidad de descubrir cosas nuevas.

LAS SOTAS (14)

La carta que representa el número 14 es la Templanza que representa la comunicación. Y tiene muchas coincidencias con las Sotas, que son las noticias.

El 14 está formado por un 10 un ciclo y un 4 que es la carta del Emperador, la sota empieza un ciclo en el que debe organizarse y madurar para conseguir su objetivo y el Emperador es su referente.

Recuerda que los Arcanos Menores son muy importantes, estos nos matizan las lecturas, nos dan unos significados muy concretos y muy claros que nos facilitan la interpretación y nos dan unos detalles que nos enriquecen las lecturas.

Espero que este artículo os haya gustado y os sea útil a la hora de entender mejor los Arcanos Menores.

Autora: Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: