LAS FRUTAS EN EL TAROT RIDER WAITE SMITH

El tarot es un lenguaje simbólico en el que encontramos distintas frutas, de las que hoy vamos a hablar trabajando con el tarot Rider Waite Smith. Estudiar tarot representa estudiar y poner atención en la simbología. Esto es lo que enseñamos en nuestros cursos.

Podemos decir que las frutas son la parte comestible de una planta desarrollada a partir de una flor. Representan el resultado final de un proceso (el crecimiento de la planta) y de una ilusión, salen de una flor. Por lo que representan la abundancia y la fertilidad. Cuando observemos los arcanos que tienen frutas veremos que en unos veremos el significado simbólico de la fruta y en otros veremos también su relación mitológica.

Si empezamos observando los arcanos mayores del tarot Rider Waite Smith observamos que los arcanos que tienen frutas son la Sacerdotisa, la Emperatriz, Enamorados y el Diablo. En las cuatro cartas las frutas están relacionadas con figuras femeninas: la sacerdotisa, la Emperatriz, la mujer a los pies del Diablo y a Eva en la carta de los Enamorados. En cuanto a los arcanos menores, nos damos cuenta que los oros son los que tienen más arcanos con frutas el rey, el diez y el nueve. Y encontramos también frutas en el 3 de copas y el 4 de bastos.

Sacerdotisa: si nos fijamos en el velo que está detrás de la sacerdotisa podemos ver que hay granadas y palmeras.

  • Granadas: simbolizan fertilidad. En la masonería simboliza la unión de sus miembros que comparten los conocimientos profundos igual que nuestro personaje. También representa solidaridad, humildad y prosperidad, valores de esta carta. Pero recordemos que la granada es la fruta sagrada que Perséfone tomó en el submundo cuando fue secuestrada por Hades. Simboliza lo femenino.
  • Palmera y piñas: la palmera es la planta sagrada del jardín de las Hespérides, que simboliza Abundancia y fertilidad. Las palmeras crecen verticales y rectas hacia el cielo, simbolizan su dirección hacia el cielo, lo espiritual. Son muy flexibles representan la capacidad de resistir y no romperse. Son muy fructíferas. Por su forma representan lo masculino.

Emperatriz: el vestido de nuestro personaje está lleno de fresas que están de pie, formando el símbolo de Venus.

  • Fresas:  representan sensualidad y amor. En la antigua Roma era el símbolo de la diosa Venus, diosa del amor y de la belleza. Estos significados representan muy bien a nuestra Emperatriz.

Enamorados: en este tarot la carta está representada por dos personajes bíblicos Adán y Eva.Adán está al lado del árbol de la vida y Eva está al lado del árbol de la sabiduría que está lleno de manzanas.

  • Manzanas: representan amor y fertilidad. Son el símbolo de los deseos terrenales, de ahí que en la historia de Adán y Eva representan la tentación.  En la carta de los Enamorados nos representa también el deseo y atracción.

Diablo: si nos fijamos bien la figura femenina que está a sus pies, tiene una cola de la que sale un racimo de uva, del que está tomando.

  • Uvas: las uvas en forma de racimo representan prosperidad y abundancia. También representan los placeres de la vida. Dionisio se descuidó un jugo de uva y descubrió el vino y todos sus placeres. En el caso de la carta del Diablo, las uvas de la cola del personaje representan el goce y el disfrute de los placeres.

Rey de oros, 10 de oros y 9 de oros: encontramos abundantes racimos de uvas. Las tres cartas representan el elemento tierra, conectadas con la abundancia. El rey y el 10 de oros las uvas están en la ropa de los personajes, mientras que en el 9 de oros están en el escenario. Como ya hemos hablado de las uvas, voy a explicarlas en cada uno de los arcanos.

  • Uvas en el Rey de oros:  su ropaje está lleno de racimos de uvas, representa su personalidad fértil, sabe sacar el máximo partido de todo y no le falta de nada. El lo disfruta y lo goza.
  • Uvas del personaje mayor del 10 de oros: su ropaje combina las uvas con los símbolos heráldicos, representando un personaje que viene de un linaje con abundancia, a él no le falta de nada y mirará que a los suyos tampoco.
  • Uvas del 9 de oros: nos habla de un entorno lleno de abundancia del que ella puede gozar y disfrutar.

Tres de copas: observamos tres mujeres que están bailando y celebrando entre lo recogido y lo conseguido. Una de ella en sus manos tiene un racimo de uvas, celebra la abundancia y prosperidad.  Las frutas que están en el suelo a sus pies, representan lo que han conseguido y están celebrando todo lo que tienen.

  • Naranjas: simbolizan felicidad, gratitud, abundancia, entusiasmo, creatividad y energía.
  • Calabazas: simbolizan, fecundidad, fertilidad y renacimiento. Representan tiempo de cosecha y agradecimiento. Se recogen en otoño, de lo último que se recoge y que nos alimentará durante el invierno.

Cuatro de bastos: en este arcano las flores y frutas no están en el suelo, están a modo de decoración para una celebración. Celebración por algo importante. En esta guirnalda podemos observar naranjas.

  • Naranjas: representan fertilidad, felicidad, entusiasmo, creatividad y energía.

Ahora toma tu baraja de tarot, busca las cartas que tienen frutas, obsérvalas y conecta con su energía. Esta es también una manera de conectar y aprender tarot.

Este artículo corresponde al directo   del día 17 de mayo de 2023. Si deseas más información puedes   verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: