EL DOS Y EL CUATRO DE ESPADAS DEL TAROT RIDER WAITE SMITH

Como ya sabéis en nuestros cursos de tarot online, cuando vamos a interpretar una combinación, empezamos siempre observando la simbología. Recordemos que el Tarot es un lenguaje visual.

Hoy vamos a analizar esta combinación a partir de dos conceptos, las diferencias y las similitudes, como si estuviésemos en clase de tarot.

SIMILITUDES

  • Palo: Ambas cartas son del mismo palo. Nos hablan de pensamiento, reflexión, análisis, estrategia, comprender, entender.  Dentro del mismo palo son cartas calmadas.
  • Números Pares: son dos cartas pares (2 y 4), que denotan energía receptiva.
  • Tranquilidad: ambas nos muestran personajes que están tranquilos conectando con sus pensamientos.  El dos intentando equilibrar su cabeza y su corazón y el cuatro poniendo orden en sus ideas.
  • No ven nada. No se dejan influenciar por el exterior y tampoco están pendientes de lo que les rodea. El 4 tiene una venda en los ojos que le ayuda a estar con una mirada interna. El cuatro cierra los ojos para poder conectar con él.
  • Las manos. Sus manos son importantes. El dos está sujetando con cada una de sus manos una espada. Con la mano derecha de la razón apunta hacia la izquierda, con su mano izquierda del corazón apunta hacia la derecha. Sus manos están activas para sostener sus espadas, pero sus brazos están cruzados. El cuatro tiene las manos juntas, no hace nada, está juntando la mano del corazón y la mano de la razón. El ya ha conseguido lo que el dos estaba intentando.
  • Aislamiento: ambos personajes están solos y en un espacio recogido. El dos detrás tiene unas islas, se aísla emocionalmente y el cuatro está recogido en una iglesia o catedral.
  • Buena base. Los dos están bien aposentados con una buena base. El dos está sentado sobre una base cuadrada que le da seguridad y el cuatro está estirado también sobre una base sólida sobre la que puede descansar.

DIFERENCIAS

  • Escenario. Ambas cartas tienen un escenario muy diferente. El dos está al aire libre, nos indica libertar de pensamiento, apertura mental. El cuatro está dentro de una iglesia o catedral sus pensamientos están influenciados por sus creencias religiosas.
  • Postura corporal. Están en actitudes diferentes. El dos de espadas está sentado, con la espalda bien derecha, está más activo que el cuatro que está estirado totalmente pasivo y descansado.
  • Dirección de las espadas. Las espadas del dos apuntan hacia arriba, pensamientos activos, abiertos y cruzados que se están intentando entrelazar. Las espadas del cuatro, tres apuntan hacia abajo, hacia lo terrena, lo concreto. Y una de las espadas apunta hacia el pasado.
  • Elementos importantes del fondo. El dos tiene una luna creciente que nos da luz indirecta, que nos indica la importancia de la intuición, de las emociones que crecen y de que es algo pasajero. El cuatro tiene una cristalera por donde entra la luz a través de una escena religiosa.
  • Personajes de distinto sexo. En el dos observamos una figura femenina que representa una actitud receptiva y en el cuatro una figura masculina con una actitud más activa y enfocada.
  • Color de la figura. El dos lleva un ropaje de color gris que representa la sabiduría y la neutralidad y el cuatro es de color amarillo que le aporta energía e inteligencia.

¿Si observamos ambas cartas juntas, en nuestro curso de tarot por zoom qué diríamos?

A nivel general podríamos decir que es un momento para reflexionar y poner orden a nuestros pensamientos e ideas. Es momento para descansar, para estar por nosotros, para poder mirar dentro y encontrar una solución o un sentido al momento en el que estamos viviendo.

Observaríamos también que el orden de los números de la combinación, son receptivos pero ascendente, iremos avanzando.

Si nos fijamos en las imágenes. Empezamos con el dos que está sentado y al aire libre y acabamos estirados y dentro de una iglesia. Una vez consiga equilibrar sus pensamientos su corazón y su razón, podrá descansar y dar un sentido más elevado y conectado con sus creencias y valores, eso le permitirá encontrar la paz y ordenarse.

Estas son algunas de las cosas que podemos ver en esta combinación de arcanos. Puedes ver que aprender a leer el tarot es fácil. Solo necesitas aprender, estudiar y aprender a ver los arcanos. Si quieres aprender nosotras estamos a tu disposición, llevamos 23 enseñando y formando tarotistas.

Este artículo corresponde al directo   del día 24 de mayo de 2023. Si deseas más información puedes   verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: