LOS EFECTOS COSMICOS DE LOS ARCANOS MAYORES

LOS EFECTOS COSMICOS DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT DE MARSELLA Y TRWS

DEL TAROT DE MARSELLA Y TRWS

Aprender a “ver” todo lo que forma parte de la simbología de un arcano es fundamental para estudiar tarot. Si observamos detenidamente la simbología de los arcanos mayores podemos observar que hay algunos arcanos en los que podemos ver rayos, estrellas, el Sol, la Luna, etc. En este artículo vamos a aprender qué significan.

Este es un ejercicio que hacemos en nuestras clases de Tarot. Si tomamos nuestros arcanos mayores y los colocamos encima de nuestra mesa y los observamos. Podremos darnos cuenta que los personajes que aparecen en ellos mayoritariamente ocupan casi la totalidad de la carta.

Si los ordenamos por sus números, veremos que a partir de la carta del Diablo los personajes son más pequeños, ya no son los protagonistas únicos del arcano. El Diablo es el primer arcano   en el que aparecen dos personajes pequeñitos. El nos recuerda lo pequeños que somos. Y es aquí, donde nos damos cuenta que no somos el “centro” nuestro ego queda tocado. Nos damos cuenta que hay circunstancias que son más poderosas que nosotros y que no podemos controlar. Esto hace tambalear nuestras creencias (Torre). Nos damos cuenta que formamos parte de un todo, de un sistema solar, que los astros nos influyen que estamos integrados dentro del cosmos (Estrella). Esto hace que nos sintamos vulnerables, que aparezcan nuestros miedos (Luna). Con el Sol vemos que no estamos solos, que necesitamos de la colaboración y ayuda de los demás, esto nos vuelve solidarios, todos somos iguales bajo la luz del Sol. El Juicio nos lleva a cuestionarnos muchas cosas y a buscar el sentido de la vida, con él buscamos y conectamos con nuestra trascendencia. Para poder llegar a la plenitud del Mundo.

Una vez hecha esta primera reflexión vamos a analizar estos efectos cósmicos que adquieren protagonismo junto a nuestros personajes y que nos tocan nuestro ego. Para entender esto tenemos que tener en cuenta que cada carta la podemos dividir en tres partes. La parte inferior nos hablará de la parte terrenal e instintiva, la parte media de la zona personal y afectiva y la parte superior de la parte mental y espiritual.

Con esto, nos damos cuenta que los efectos cósmicos están en la parte superior del arcano, están relacionados con la parte mental, con la comprensión y análisis, con la razón y la parte espiritual. Ahora analizaremos cada uno de estos efectos cósmicos: rayo, estrellas, Sol y Luna. Por lo que ya nos damos cuenta que su significado está relacionado el despertar espiritual y de la búsqueda del sentido de nuestra vida, que muchas veces viene de la mano de ciertas crisis personales.

RAYO de la carta de la Torre:

A lo largo de la historia los rayos se han visto como señales del cielo que nos mandan una señal. Los rayos nos ponen luz en un punto concreto para poder aprender a soltar. Pero si miramos en el plano físico que son los rayos podemos ver que los rayos se producen por la electrificación de las nubes, de partículas de granizo y cristales que se frotan por las corrientes de aire. Así que podríamos decir que sentimientos y pensamientos chocan produciendo esos rayos.

Las torres por su altura atraen los rayos. Esas torres representan las construcciones humanas que muchas veces quieren mostrar su poder, desafiar las leyes de la gravedad. Cuando la soberbia se desmesura aparecen los rayos.

ESTRELLAS de las cartas de la Estrella, y de la Emperatriz, Carro y Ermitaño del TRWS:

Las estrellas nos recuerdan que todos somo uno, que formamos parte de un sistema solar, del mismo cosmos.  Nos recuerdan la influencia de los astros. Las estrellas son puntos de luz que aparecen en la noche, esto nos indica que conectando y accediendo a nuestro inconsciente podremos encontrar puntos de luz que nos van a guiar. Son las señales que podemos captar cuando estamos conectados. Las estrellas pueden ser las ilusiones que nos acompañan y nos ayudan a seguir adelante. Las estrellas se ven cuando el cielo está despejado, sin nubes, cuando podemos dejar de lado nuestras preocupaciones y confiar.

Estrella: en este arcano, el personaje se arrodilla bajo las estrellas, se da cuenta que forma parte de este universo y se dispone a fluir con esta información.

Emperatriz del TRWS: lleva una corona llena de estrellas, que representan las ilusiones que tiene en su mente y que ha conseguido. Son 12 estrellas que significan también la influencia del cosmos de la que es consciente y le han ayudado a conseguir lo que tiene y a empoderarse.

Carro del TRWS: tiene una estrella en su cabeza, sabe cual es su camino y se siente protegido. Además, el toldo del carro esta lleno de estrellas que le protegen, le guían y le acompañan para que consiga su propósito.

Ermitaño del TRWS: tiene una estrella dentro de su farolillo. El está buscando esa señal, que le guie. Es una estrella de 6 puntas formada por dos triángulos uno que apunta hacia arriba el fuego y que le conecta con lo divino y otro hacia abajo el agua que le conecta con lo terrenal. La búsqueda de la unión entre lo terrenal y divino.

LUNA del arcano XVIII:

La Luna representa la noche, los momentos en los que no nos sentimos seguros, que no tenemos las cosas claras. Esos momentos en los que podemos ver la realidad distorsionada por nuestras inseguridades. Es la polaridad del Sol, todo tiene dos caras la luz y la oscuridad.

También nos conecta con nuestro inconsciente, con nuestras emociones, intuición e imaginación. En sus distintas fases nos recuerda que las cosas muchas veces no son iguales ni estables, que son variables y con distintas intensidades.

SOL del arcano XVIIII:

El Sol, que es el arcano que va después de la carta de la Luna, si tenemos en cuenta su orden numérico, nos indica que después de las dudas y de la noche siempre sale el Sol, siempre tendremos un momento de claridad que nos ayudará a poner las cosas en su lugar. Representa el consciente, la seguridad, la claridad, el calor. Si por la noche aparecen los miedos más inconscientes (animales que aparecen debajo de la carta de la Luna) de día vemos las cosas de otra manera y somos capaces de pedir ayuda y de sentirnos acompañados. 

Sol de los Enamorados: detrás de Cupido podemos observar la imagen del Sol. Un Sol que tienen una influencia directa con el personaje central que va vestido con los mismos colores de los rayos del astro.  El se siente protagonista, se siente enérgico, capaz, aunque Cupido está delante y puede distorsionar su realidad.

Sol del Juicio: detrás del ángel que toca la trompeta salen los rayos del Sol. El ángel nos llama a buscar la claridad, a buscar la luz, la luz real que nos de un sentido a nuestra vida.

Ahora te toca a ti, busca tu mazo, busca tus arcanos donde hay elementos del cosmos y obsérvalos detenidamente e intenta ver qué otros significados puedes encontrarles o te resuenan.

Este artículo corresponde al directo   del día 13 de septiembre de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: