¿PARA QUÉ SIRVE LA ASTROLOGÍA?

Seguramente podríamos dar varias  respuestas, pero para empezar la conferencia diré “que la astrología es el estudio de las estrellas, que busca la posición y el movimiento de los astros,  y tras ese estudio,  nos sirve para comprender mejor la vida en la tierra, la influencia que tienen los planetas sobre la tierra”.

Los astrólogos, la astrología la interpretamos por medio de unos símbolos que se encuentran en una carta astral, mapa natal, e horóscopo, o como queramos llamar a esa rueda de 360º, donde encontramos las casas o sectores, los signos zodiacales y los planetas. Toda esa combinación de símbolos, es la labor del astrólogo.

En la antigüedad la astrología concurría con la astronomía, pero con el tiempo fueron separándose (el Renacimiento, a raíz del racionalismo y también la iglesia católica influyo oponiéndose al uso de su práctica).

Cuando eran una sola cosa, alcanzó un gran desarrollo en la antigüedad durante la edad helenística 200 a.C y 200 años d.C, aunque la astrología tiene más 3000 años, incluso se dice que fue antes que la escritura.  El hombre observaba el cielo y veía que aparecía una gran luz, que brillaba en el cielo, donde era el día, después aparecía la noche con la luna y de cuando en cuando desaparecía,  haciéndose la oscuridad.  Observaban los planetas más cercanos, Venus, Martes, Júpiter y Saturno ya que Mercurio por su proximidad al Sol no se deja ver con facilidad.

Los astrónomos clasifican los planetas y otros cuerpos celestes en tres categorías: grandes planetas, menores y asteroides, que no llegan a ser considerados planetas. (caso de Plutón por ejemplo).

Desde la astrología, cada uno de los planetas corresponde a un arquetipo que se relaciona con el signo en el que está emplazado, fusionándose las energías de ambos y de allí, la importancia de saber interpretar las energías de cada planeta.

Así pues, tenemos el Sol la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar y que para la astrología representa la vitalidad, la energía, allí donde queremos brillar, es donde se encuentra en el signo zodiacal que nos corresponde por nacimiento.

Saturno, un planeta conocido por sus anillos, formados por infinidad de pequeñas partículas heladas…, astrológicamente representa la frialdad, la organización, disciplina, las limitaciones o obstáculos con sus anillos.

También tenemos el punto 0 que se estableció usando el equinoccio de primavera, en el hemisferio norte.

Con el paso del tiempo, como resultado de la precisión de los equinoccios el punto 0 de Aries, efectúa un lento desplazamiento anual de 50,2 segundos de grado en sentido retrógrado, y es por ello que los críticos a la astrología insisten en que los signos del zodiaco ya no están sobre las constelaciones originales y eso les demuestra que la astrología está basada en un hecho incierto.  Y es verdad que no se encuentran en sus constelaciones originales a consecuencia de ese movimiento que tras siglos se ha ido desplazando.

Pero a nosotros, los astrólogos no nos afecta, porque trabajamos con los movimientos planetarios, sus ciclos, su energía sobre la tierra, por eso una gran mayoría de astrólogos,  trabajamos con el Sistema Geocéntrico. La tierra en el centro y los planetas a su alrededor, incluyendo al Sol y la Luna como luminarias y desde ese punto se realizan los cálculos de las distintas posiciones de los astros.

Dentro del estudio de la astrología natal podemos encontrar:

    • Astrología Predictiva: Que nos puede determinar, indicar, orientar, inclinar las tendencias futuras y utilizando normalmente los tránsitos planetarios, progresiones, revoluciones solares y lunares.
    • Astrología Médica: Nos orienta en vías preventivas.
    • Sinastrias: Es la comparación de dos cartas natales de parejas, dos personas, amigos, socios, padre e hijo, empresario y empresa, etc y podremos determinar la compatibilidad que existe entre esas dos personas o cartas natales.
    • Astrología Mundana: Es el estudio de tendencias mundiales, sucesos relacionados con países, ciclos económicos, etc.
    • Astrología horaria: Se calcula a partir de una pregunta concreta y bien detallada. Tal vez es la astrología más antigua.  Antes no se sabía que día o a que hora habíamos nacido, para ello es importante la pregunta y que esté muy bien definida, se calcula para interpretar ese evento en concreto. A partir de ese momento, se calcula y levanta en base a la hora que se hace la pregunta en el lugar donde se encuentra el astrólogo, es igual si el consultante está a Kms de distancia del astrólogo, siempre es donde el astrólogo esté.
    • Astrología electiva: Sirve para elegir el momento más adecuado y más próspero, para iniciar una actividad, un negocio, abrir un comercio, una boda, viaje, etc. Es el sistema de ver el momento más propicio, para llevar a término ese evento con éxito, prosperidad y larga vida.
    • Astrología meteorológica: Su nombre nos lo indica, para realizar previsiones climáticas.
    • Astrología Psicológica; Tal vez es una de las astrologías que mayor crecimiento ha tenido en estos últimos años, basada  básicamente en la obra de Carl Jung y que utiliza Liz Green, entre otros muchos astrólogos y que en definitiva nos lleva al autoconocimiento de nosotros mismos.
    • Astrología Kármica: Se centra en los nodos lunares, planetas retrógrados, las casas 8 y 12, estas dos casas que encontramos en la rueda y que nos hablan del más allá, del esoterismo, la intuición o la casa 12 del subconsciente, de la espiritualidad, de nuestra inmediata vida anterior a la actual y donde hay información que llevamos en nuestro inconsciente, sectores interceptados, asteroides Kiron, Lilith, Ceres….
    • Astrología Uraniana: Es el estudio de puntos medios, puntos cardinales y ciertos planetas, creado por Alfred Witte.
    • Astrología Heliocéntrica: Tomando el Sol como centro a contraposición de la astrología geocéntrica que toma a la tierra como centro.

    Al principio, preguntábamos ¿“Para qué sirve la astrología”?.  Creo que la respuesta la acabamos de escuchar.

    La astrología es una herramienta muy potente, nos puede servir para conocer, ayudar, indicar muchas cuestiones de esta vida.  Tal vez es una herramienta tan potente como puede ser el Tarot, la grafología, la psicología, el Gestal, el PNL…

    Puede ser una disciplina complementaria a otra disciplina o como única también es lo suficientemente potente para no necesitar otras.

    ¡Desde mi visión, aparte de ser muy útil, es apasionante, divertida, compleja, es una combinación de muchos elementos, todo está ordenado, clasificado, cuantificado y FUNCIONA!

    Autora: Esther Roselló

    Compartir: