TAROT: LECTURA DE LAS DECISIONES

Mª del Mar nos explica paso a paso cómo interpretar la lectura de las decisiones en nuestra próxima lectura de Tarot

La lectura de las decisiones es una lectura que podemos utilizar cuando necesitamos información sobre una opción que tenemos dos caminos. Por ejemplo: Si me quedo en la empresa o me voy una nueva con una propuesta que me han ofrecido. Quiero estudiar idiomas y no se si estudiar inglés o alemán. No se si quedarme de alquiler o comprarme un piso. 

Esta es una lectura concreta que podemos utilizar solo con los 22 arcanos mayores o con los 78, según el/la tarotista crea. 

Creo que es importante recordar que l@s tarotistas tenemos un código ético (que puedes consultar en www.eticaytarot.com). Uno de los puntos de este código dice “Los tarotistas no tomamos decisiones, informamos de las opciones”. Es importante recalcar que es el propio consultante el que debe decidir y asumir la responsabilidad de su vida y de sus decisiones. Nosotras como tarotistas podemos ver las tendencias e informar de cada una de las opciones. Esta lectura nos ayuda a dar esta información. 

Cuando realizamos esta lectura nos podemos encontrar con tres situaciones: 

  1. Que ambas opciones sean positivas. Perfecto, nuestra consultante podrá elegir sin problemas la que mejor le siente. 
  2. Que ambas opciones sean negativas. Aquí aconsejaríamos buscar una tercera opción. 
  3. Que una opción es claramente mucho más favorable que la otra, o que una es muy poco o nada favorable. Aquí informamos, aconsejamos, pero recordemos que es ella quien debe elegir. 

Consejos a tener en cuenta para realizar la lectura: 

  1. La pregunta debe ser clara. Mientras barajamos debemos concentrarnos y debemos tener presente qué opción va en cada dirección. Si pregunto por si me quedo o me voy. Antes de empezar a colocar las cartas, mientras establecemos la pegunta deberé tener claro: si mi consultante se queda, lo veré en la hilera descendente, y si mi consultante se va, lo veré en la hilera ascendente. 
  2. Una vez tengamos las cartas colocadas. Nos tomaremos unos segundos para ver qué sensaciones recibimos. 
  3. Miraremos si nuestra consultante está en la lectura. Si está quiere decir que es clave y decisiva. En la hilera en la que se encuentra, nos indicará que es su preferencia. Si nuestra consultante no sale en la lectura, puede indicarnos que está dejando que las circunstancias decidan, ella no es clave. 
  4. Si utilizamos los 78 arcanos deberemos ver la distribución de los palos. 
  5. Realizaremos la interpretación paso a paso.
  6. Observaremos por última vez la lectura a nivel global para ver si hay algún elemento que nos llame la atención. 

Ejemplo de lectura de las decisiones paso a paso:

Consultante: nuestra consultante es una mujer de 34 años que en estos momentos tiene un trabajo estable en una empresa multinacional en Barcelona y ahora esta misma empresa le ha ofrecido trasladarse a Berlín. Ella nos comenta que nos sabe qué hacer. Por un lado, le haría mucha ilusión ir a Berlín porque esto podría ser una mejora en su carrera profesional, pero por otro lado su pareja tiene aquí un buen puesto laboral y no ve claro esto de trasladarse. 

Interpretación: 

  1. Consultante. Nuestra consultante al ser una mujer de 34 años queda representada por una Emperatriz. Ella sí que sale en la lectura, quiere decir que ella es clave y decisiva, que la pregunta es importante para ella. 

Sale en la hilera ascendente, nos indica que ella prefiere ir a Berlín. 

La Emperatriz tiene una buena visión de la lectura, quiere decir que podrá ver las oportunidades y las dificultades. Ve todo menos la carta de la Justicia que representa al tema. 

  1. Cartas relevantes: podemos ver que está también su pareja, el Emperador. Observamos que ambos se están mirando, esto quiere decir que se tienen en cuenta, que hay comunicación y pueden llegar a puntos de encuentro. El está un poco por encima, quiere decir que tiene una influencia un poco mayor. 

El Mago, es otra carta relevante, porque representa al trabajo, y está en la hilera de Berlín. 

La Justicia, que representa el contrato, o la valoración, es lo que ella no está viendo, no está siendo analítica. 

  1. Tema: la carta de la Justicia, aquí la podemos representar de distintas maneras. El tema clave es que ella tiene que valorar pros y contras para poder saber que es lo que quiere y poder tomar una decisión correcta. También nos puede indicar que debe analizar para poder comprometerse. Tiene que poder equilibrar su cabeza que le dice que vaya para Berlín y su corazón que se inclina hacia su pareja. Puede hablarnos también del contrato que le ofrecen, que deberá mirárselo con detenimiento. 
  2. Hilera ascendente (Ir a trabajar a Berlín): La primera carta que sale es la Emperatriz que la representa a ella, esta es la opción que le gusta más. Delante tiene al Emperador, si ella decide irse podrá hablarlo con su pareja y como ambos se están mirando pueden llegar a un entendimiento que sea favorable para ambos. El Emperador también puede hablarme del jefe que puede encontrar en Berlín, con el que también podríamos decir que puede haber un buen entendimiento. Terminamos con el Mago que nos indica que ella tiene todos los recursos y habilidades para poder llevar a cabo de una manera creativa y organizada este trabajo. En general vemos una buena opción. 
  3. Hilera descendente (Quedarse a trabajar en Barcelona): la Luna nos indica las dudas que tiene o la insatisfacción que puede provocarle si se queda en Barcelona y declina la opción de ir a Berlín. La Templanza que le sigue, nos indica que tendrá la capacidad de adaptare y seguir fluyendo en su situación actual. El Ermitaño al final, nos indica que se le puede hacer aburrido y un poco rutinario el trabajo, pero le da una estabilidad y seguridad a largo plazo. 
  4. Conclusión: nosotros vemos más favorable y más coherente con la consultante irse a Berlín. Pero también vemos que ella podrá seguir manteniendo su trabajo en Barcelona. Ahora le toca a la consultante con esta información decidir.

Para que veamos la importancia de las miradas entre los personajes, voy a poner la misma lectura, pero en este caso, el Emperador y la Emperatriz se dan la espalda. 

Interpretación de la relación entre el Emperador y la Emperatriz. En este caso, si te fijas bien, la lectura es igual solo hemos cambiado la posición entre ambas cartas. 

Consultante: aquí la consultante tiene delante su trabajo que priorizará al Emperador al que le está dando la espalda. 

Podemos observar también que ambos personajes se están dando la espalda, quiere decir que ven las cosas de distinto punto de vista, que no se escuchan, no se tienen en cuenta y difícilmente se van a poder poner de acuerdo. 

En este caso el Emperador, esta mirando a la Justicia, está valorando los pros y contras del compromiso con nuestra consultante. 

Fíjate lo importante que son las miradas, estos pequeños puntos que nos pueden cambiar radicalmente le lectura. 

Si te ha gustado esta interpretación te recomiendo mis libros de interpretaciones: 

“Manual de interpretación del Tarot” Ed. Obelisco en las que encontrarás 28 lecturas distintas con arcanos mayores explicadas paso a paso como he hecho con la lectura de las decisiones, para que puedas aprender a fluir en la interpretación. 

“Manual de interpretación del Tarot con los 78 arcanos” Ed. Obelisco, en las que encontrarás otras 28 lecturas distintas a las del primer libro. Explicadas paso a paso con los 78 arcanos. 

¿Qué lectura te gustaría que prepare para un próximo ejemplo?

Este artículo corresponde al directo   del día 15 de mayo de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: