TAROT: OBSERVANDO LOS BASTOS

Tarot: Observando a los Bastos

El ejercicio que vamos a hacer hoy, es observar a nivel general y global el palo de bastos. Recordemos que el tarot es un lenguaje visual y es mi recomendación de vez en cuando, tomarnos el tiempo de observar las cartas con ojos nuevos, para poder ver qué es lo que nos están mostrando. Cuando estamos estudiando tarot, este ejercicio es imprescindible para poder conectar con el arcano y con el palo. Antes de seguir leyendo, te recomiendo tomar tu tarot y colocar delante de ti, todo el palo de bastos en orden numérico.

Antes de empezar a observarlos vamos a recordar a nivel general de qué nos hablan los bastos: proyectos, trabajo, creencias, voluntad, energía, pasión, energía, vitalidad…

A continuación, vamos a ir observando los bastos a nivel global, teniendo en cuenta varios puntos:

Situación de los bastos: si observamos la situación de los bastos en las distintas cartas podemos ver que pueden estar en el aire, sostenidos o apoyados.

  • En el aire: nos habla de aquellos proyectos y creencias que todavía no se han dado, que están en el aire, en nuestra mente.
  • Sostenidos: nos indica que tenemos en nuestras manos la pasión, la voluntad y las creencias para llevar a cabo nuestros proyectos.
  • Apoyados: vemos bastos apoyados en el suelo, en un castillo, etc. Hace referencia a que nuestras creencias, valores y proyectos tienen un punto de apoyo, una base.

Bastos sostenidos: podemos ver bastos sostenidos con una mano o con ambas.

  • Bastos sostenidos con una mano:
    • Mano izquierda: como el dos de bastos, sostenemos nuestros proyectos con la mano del corazón.
    • Mano derecha: sostenemos nuestros proyectos y creencias con la mano de la razón.
  • Bastos sostenidos con dos manos: nos indica que utilizamos la mente y la razón en nuestros proyectos y creencias.

Colocación de los bastos respecto al personaje: teniendo en cuenta el lugar donde están los bastos esto nos da una buena información.

  • Delante del personaje: nos habla de proyectos, creencias que están en el futuro, de los cuales nuestro personaje es consciente, es capaz de verlos e identificarlos.
  • Detrás del personaje: nos habla de proyectos, creencias que están en el pasado, de los que nuestro personaje no es consciente, que no ve o no es capaz de verlos.
  • A lado del personaje: son proyectos y creencias que le acompañan.

Utilidad de estos bastos: si observamos bien las imágenes nos damos cuenta que los bastos pueden tener diferentes utilidades.

  • Defender: hay algunas cartas que los bastos se utilizan para defensa como sería el 5 o el 7 de bastos.
  • Apoyar: como hemos visto, en otras cartas los bastos son puntos de apoyo.
  • Mostrar: en otros arcanos los bastos, son proyectos o creencias que se muestran a los demás como sería el caso del 6 de bastos.

Teniendo en cuenta su distribución: podemos ver bastos colocados de manera ordenada y otros desordenada.

  • Ordenada: nos habla de proyectos y creencias ordenadas y bien enfocadas como sería el 8 de bastos.
  • Desordenadas: serían proyectos y creencias desordenados como sería el 5 o 10 de bastos.

Bastos decorados, coronados: son aquellos bastos que vemos con ornamentos.

  • Sin ornamentos: nos hablan solo de los proyectos y creencias.
  • Con ornamentos como el 4 o 6 de bastos, nos indican celebración, éxito ya culminado y conseguido que se muestra a los demás.

Lugar: observando el lugar dónde están los bastos, podemos ver que están en la naturaleza o en la ciudad.

  • En la naturaleza: la mayoría de los bastos están en la naturaleza, al aire libre, nos indica que estas creencias o proyectos requieren de tener un espacio grande y un contacto con la naturaleza, eso le permite expandirlos.
  • En las ciudades: en el 2, 4 y 10 salen ciudades y construcciones, pero el único que está en una de ellas es el dos, las otras están fuera, nos reafirma la necesidad de expandir.

Observando la secuencia: si colocamos delante de nosotros las cartas numerales de los bastos del 1 al 10 de manera ordenada, también hay algunos puntos que podemos observar.

  • Individuo/colectivo: teniendo en cuenta la relación de los demás o el proceso más personal e individual Podemos ver que las primeras 3 cartas hay un solo personaje. Las 4 cartas centrales (4,5,6,7) hay varios personajes, aquí nos habla de la etapa de sociabilización. Después de estas cuatro cartas tenemos el 8 en el cual no hay ningún personaje, sería el momento en el cuál uno se deja llevar por las circunstancias, donde los proyectos van solos. Termina con dos cartas con 1 solo personaje, donde al final se uno se hace cargo de sus propias responsabilidades.
  • Observando los cielos: observando toda la secuencia empezamos con dos cartas con fondos de color gris, que representan una mente neutra. Seguimos con dos arcanos amarillos, ponemos luz y pensamos con claridad. A partir de aquí todos los fondos son azules, cielos claros sin nubes que representan mentes claras y despejadas.
  • Actitud activa de los personajes: si nos fijamos bien, podemos ver que todos los arcanos numerales están de pie, menos el 6 que está en un caballo y está en movimiento.

Estas observaciones y reflexiones nos ayudan a tener una idea global y general del palo. Ahora yo te animo a tomar tus cartas, observar detenidamente cada uno de los arcanos y analizar todo lo que acabamos de ver. Seguro que te das cuenta de algunas cosas que no habías visto y seguro que puedes ver algunas otras. Esta es una buena manera para estudiar y aprender tarot. El siguiente paso es aprender, estudiar y profundizar en cada uno de los arcanos de bastos.

Este artículo corresponde al directo   del día 17 de enero de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: