15 MITOS SOBRE EL TAROT

15 mitos sobre el Tarot con Mª del Mar Tort

Vamos a intentar despejar algunas incógnitas y creencias erróneas sobre el Tarot. He elegido los 15 mitos  sobre el tarot más populares. En los últimos tiempos, el Tarot está muy presente en las redes sociales. Por un lado, esto es muy bueno porque podemos encontrar mucha información buena sobre el tarot, y el sector se ha visto muy beneficiado. Por otro lado, también estamos viendo muchos falsos mitos, creencias erróneas de gente que no tiene conocimiento y que se ve obligada a colgar contenidos para poder posicionarse en estos nuevos espacios tecnológicos. 

He elegido algunos de los mitos/creencias más comunes. Los he ordenado en grupos, mitos históricos, generales sobre el tarot, relacionados con fechas y momentos, relacionados con el “don” y los mitos en la consulta. 

Mitos históricos del tarot:

  • El tarot viene de Egipto” esto es una falsa creencia y hoy está demostrado que su cuna no es Egipto. 

Mitos generales sobre el Tarot:

  • El tarot solo sirve para predecir” el tarot sirve para muchas otras cosas, para ver tendencias, para conocerse mejor, para mejorar nuestras relaciones, para orientarnos y aconsejarnos, para crecer, mejorar y sanar emociones y situaciones, incluso puede llegar a ser una filosofía de vida. 
  • Cuando hacemos tarot podemos abrir portales” el tarot es una herramienta y un lenguaje que nos da información. De ninguna manera puede abrir ningún portal.
  • El tarot es peligroso para la salud” el tarot no tiene ninguna relación directa con nuestra salud. El tarot es un medio que nos da información. 
  • El tarot está relacionada con energías oscuras y diabólicas” el tarot como herramienta es neutro, el uso que se haga del tarot depende de la persona. El tarot es una herramienta que se usa para ayudar a los demás, no tiene nada de oscuro ni de diabólico. 
  • El tarotista debe saber de magias, astrología, parapsicología, fenómenos paranormales, sueños, etc”. El tarotista solo debe saber de tarot. Aunque hay tarotistas que además tienen otros conocimientos que les enriquecen. 

Mitos  del tarot relacionados con fechas y momentos:

  • No se puede leer el tarot con la menstruación” no está comprobado que la tarotista en su momento menstrual pierde sus conocimientos. Tampoco está comprobado que pueda tener alguna influencia sobre el/la consultante. 
  • No se puede leer el tarot cuando una mujer está embarazada” una mujer puede leer el tarot estando embarazada y no hay ningún riesgo para ella, ni para el embarazo ni para la criatura. 
  • No se puede leer el tarot por la noche” los tarotistas podemos leer siempre que lo queramos independientemente de la hora del día. 
  • No se puede leer el tarot en fechas religiosas como los domingos o semana santa” esto no depende del tarot, dependerá de las creencias del/a tarotista. 

Mitos del tarot relacionados con el “Don” y las “capacidades” del/la tarotista: 

  • Para leer el tarot es necesario tener un “Don” o “poderes” para leer el tarot hace falta método (estudio), sensaciones e intuición. Cualquier persona con estos tres requisitos puede ser tarotista. 
  • Los tarotistas no podemos equivocarnos” esta creencia está directamente ligada al “don”, como tenemos un don no podemos equivocarnos. Los tarotistas somo personas y como tales podemos y tenemos el derecho de podernos equivocar como cualquiera. No somos infalibles porque no somos dioses. 
  • Los tarotistas no podemos cobrar” esta creencia también está relacionada con el “don”, como tenemos un “don” y hacemos algo “espiritual” no debemos cobrar porque hacemos el bien. Hay muchas otras profesiones que también hacen el bien, los médicos salvan vidas, grandes cantantes tienen un “don” de voz, la iglesia cobra por casar, las misas de difuntos… y todos ellos cobran sin complejos. Nosotros, los tarotistas, dedicamos años de formación, invertimos y cuando hacemos una sesión estamos dedicando un tiempo de nuestra vida y nuestro conocimiento para ayudar a una persona, tenemos todo el derecho de cobrar. Debemos valorar nuestro trabajo. 

Mitos del tarot relacionados con la consulta: 

  • No se pueden cruzar las piernas en la sesión de tarot” lo más importante es que nuestro consultante esté lo más cómodo posible. Eso sí, si nuestro consultante viene con una postura muy cerrada, esto nos está dando información, nos está diciendo que no está receptivo, o que lo que le estamos diciendo no le gusta. En estos casos podemos hacer algunos ejercicios para ayudar a que se abra. 
  • En una sesión de tarot no se puede utilizar un tarot que no esté ritualizado o consagrado” podemos utilizar un tarot, aunque no esté ritualizado. Eso sí, cada tarotista puede elegir si ritualizar su tarot o no. Pero podremos leerlo igual. 

Estos son algunos de los mitos sobre el tarot más comunes que encontramos en nuestro entorno. Si conoces algún otro y quieres compartirlo, te lo agradeceré. 

Este artículo corresponde al directo   del día 10 de enero de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

1 comentario en «15 MITOS SOBRE EL TAROT»