EL TAROT: COMO LENGUAJE VISUAL

Mª del Mar, profesora de Tarot en Escola Marilo Casals, nos explica el Tarot como lenguaje visual

Creo que es importante recordar que el Tarot es un lenguaje visual. Cada uno de los arcanos, tiene un nombre, un número, unos símbolos, pero ante todo son imágenes, dibujos que nos comunican y transmiten algo. Los distintos dibujos de cada uno de los arcanos relacionados entre sí hacen una historia, un relato, como si fuesen un comic. 

Cuando empezamos a estudiar Tarot, aprendemos los arcanos de manera intelectual, desde la razón. Diseccionamos el arcano en distintas partes y nos aprendemos el significado de cada una de ellas, el número, cada uno de los atributos, lo que significa el sombrero, la espada, las gotas, el rayo, el palo al que pertenece, etc. Y esto, está muy bien, es lo que debe ser. Pero a veces, corremos el riesgo de quedarnos con esta parte más racional, más concreta, palabras y significados olvidándonos de las imágenes.  Si solo nos quedamos con esta parte, estaríamos empobreciendo el Tarot. Recordemos que los significados son importantes no invalidan la imagen, sino que la complementan y la amplían. 

Recordemos que las imágenes las registra la parte derecha del cerebro, igual que las emociones y las sensaciones. Y es en esa parte del cerebro donde reside la intuición.  Cuando nosotros estamos observando y conectando con la imagen es cuando se activa la intuición. Este es un dato importante a tener en cuenta. Una buena interpretación de Tarot será aquella que tiene en cuenta las imágenes, sus significados y las sensaciones que nos permitirán conectar con la intuición.

A continuación, dejo unos consejos que nos pueden ayudar a conectar con las imágenes cuando estamos haciendo una lectura de Tarot. 

Al empezar una lectura: 

  • Cuando tengas la lectura encima de la mesa, tómate unos segundos para observarla, sin poner mente, solo mirar lo que las imágenes tienen que decirte. 
  • Observa si hay alguna zona caliente (conjunto de cartas que puedan indicar alguna tensión).
  • Observa si hay alguna zona armónica (conjunto de cartas positivas que te llamen la atención).
  • Esta observación global te va a dar una música general de lo que va a ser la lectura. 

Durante la interpretación: 

Interpreta cada arcano según su significado y su imagen. No olvides mirar la relación con los arcanos que le rodean. Interpreta según sus significados y relaciónalos también con sus imágenes. Mira estas imágenes como se relacionan con los otros arcanos que la rodean: 

  • ¿Se miran los arcanos? Si es así quiere decir que se van a integrar bien, que van a sacar el máximo partido de la relación. Si no se miran, esta relación entre ambas no es tan amplia. 
  • ¿Tienen la misma energía? Observa si hacen lo mismo, ambas están sentadas o de pie, haciendo cosas o pasivas, mirando las dos al pasado o al futuro. Cuando van en sintonía queda reforzado el mensaje. 
  • ¿Comparten atributos, ropas o tamaño? Estos pequeños detalles nos pueden aportar buenas interpretaciones.  Si un personaje es mayor que el de al lado gana en importancia, si comparten atributos se pueden entender o entrar en rivalidad, según las otras cartas que acompañen. 
  • ¿Cómo se relacionan entre ellas? 

Al final de la interpretación, antes de cerrar la lectura: 

  • Una vez has terminado la interpretación de cada una de las posiciones de la lectura. Es importante que hagas una mirada global, repasa y observa a nivel general la lectura para ver si hay alguna escena de comic que relacione o permita hacer un relato nuevo o que amplie o añada información a la interpretación. 
  • Observa si hay algún elemento de las imágenes que domine: muchas cartas de pie, muchas cartas sentadas, o desnudas, o con elementos de poder, etc. Esto puede darte algún detalle que pueda complementar y dar un aporte interesante a la lectura. 

Una buena interpretación de Tarot tiene en cuenta las imágenes y los significados de cada uno de los arcanos. Cuando somos capaces de unir ambas partes, unimos ambos hemisferios del cerebro y podemos hacer unas interpretaciones completas y ricas. 

Este artículo corresponde al directo   del día 6 de diciembre de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: