LOS ARQUETIPOS FEMENINOS EN LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

Artículo de Mª del Mar Tort sobre los Arquetipos femeninos de los Arcanos Mayores del Tarot

En los arcanos mayores del tarot, podemos observar que hay varias figuras femeninas. Y de estas hay tres que representan a la mujer en sus tres momentos vitales. Son las cartas que hoy vamos a trabajar. 

Si observamos los 22 arcanos mayores podemos ver: 

  • 8 arcanos femeninos: Sacerdotisa, Emperatriz, Justicia, Fuerza, Muerte, Templanza, Estrella Y Mundo.
  • 8 arcanos masculinos: Mago, Emperador, Sumo Sacerdote, Carro, Ermitaño, Colgado, Diablo y Loco. 
  • 4 arcanos en los que hay varios personajes: Enamorados, Torre, Sol y Juicio. 
  • 2 arcanos con figuras animales: Rueda y Luna.

Dentro de os arcanos con figuras femeninas hay 3 arcanos que representan a las mujeres en sus 3 etapas vitales, los 3 arquetipos de la mujer. Estos arcanos son la Sacerdotisa, la Emperatriz y la Estrella. La Justicia, la Fuerza y la Templanza representan virtudes que nos hacen mejores personas. El Mundo y la Muerte, son arquetipos que representan arquetipos de experiencias vitales. 

Vamos a adentrarnos en los arquetipos que representan a las mujeres. Los explicaremos un poco en su parte teórica y después en su parte más práctica, a nivel de interpretación. 

LA SACERDOTISA: 

Representa a las mujeres mayores de 70 años. Que tienen la experiencia de la vida que las hace más empáticas y compasivas. Ella se reconoce en muchas puntos y experiencias de los más jóvenes. Sabe como es la vida, sus retos y dificultades. Por esa misma experiencia ella no juzga a los demás, no da consejos si no se los piden. Tiene una mirada cercana y siempre tiene unas palabras de apoyo para sostener y acompañar a los que se le acercan. 

Es una mujer culta, por eso tiene un libro en su falda. Necesita de sus espacios para estar tranquila y estar por ella. Dentro de la Sacerdotisa está la Emperatriz, la mujer madura que un día fue, y la Estrella la mujer joven y con ilusiones. Ella es las tres mujeres, nos lo recuerda la corona con las tres lunas de la Sacerdotisa del tarot Rider Waite Smith. 

Es una mujer con valores y creencias. Mas bien tradicional. Es espiritual, ella conecta con esa espiritualidad innata, que surge de la intuición. Es intuitiva, sensible y ve venir las cosas por experiencia e intuición. 

Le atraen los temas esotéricos y los misterios, tiene facultades. Es selectiva en todas sus relaciones, amistades y pareja, no tiene tiempo que perder. No 

LA EMPERATRIZ 

Representa a las mujeres maduras de entre 30 y 70 años. Representa a la mujer empoderada. La mujer que gobierna su vida, que manda con mano izquierda, desde el corazón. 

Es sociable, creativa, alegre, le gusta gozar y disfrutar de lo bueno de la vida. Es sensual, coqueta y seductora. Le gusta arreglarse y es presumida, tiene buen gusto y buenas maneras. Es una mujer creativa, puede crear lo que se proponga, puede parir hijos y proyectos. 

Es una mujer terrenal, conectada a la naturaleza y preocupada por cuidar el mundo. 

También representa a la madre, cuida de los suyos y los nutre en todos los ámbitos. Les alimenta y mira que nos les falte de nada, les cuida emocionalmente y mentalmente. 

Tiene una buena energía vital. Es sociable y necesita de sus amistades. Tiene unos valores democráticos, sus relaciones son horizontales. Cuida y se siente cuidada por otras emperatrices. 

LA ESTRELLA

Representa a las mujeres menores de 30 años. Las mujeres jóvenes llenas de ilusiones y de proyectos. Tiene sus propios pensamientos, ella no lleva sombrero ni corona, los pensamientos e ideas son propios.  Todavía no se ha identificado con pensamientos e ideas ajenos. 

Tiene fe y esperanza, confía en la vida y en ella. Le encanta el contacto con la naturaleza. Se conecta y se alinea con el cosmos. Se siente parte del universo. 

Es sensible, romántica, cariñosa, soñadora, natural, alegre, empática, risueña. Respetuosa con los demás y cree en un mundo mejor y más justo para todos. 

Es humilde, ella está arrodillada, es respetuosa con los demás y su entorno. Respeta a los demás y las jerarquías y roles. 

Tiene la capacidad de anticiparse a los acontecimientos y de interpretar las señales.  

CÓMO INTERPRETAR ESTAS TRES CARTAS

Cuando en una lectura nos sale alguna de estas tres cartas: 

  • Puede representar a nuestra consultante, según su edad. Si mi consultante es una mujer de 50 años la Emperatriz la representará.
  • Podemos interpretarla como una mujer o como significado arquetípico. Si mi cliente es un Emperador, y sale en la lectura también la Emperatriz representará a una mujer. 
  • Podemos interpretarla como ambas cosas: como mujer y como significado arquetípico (igual que las reinas que vimos en el artículo anterior). Emperatriz y Sacerdotisa. Si mi consultante tiene 50 años, la Emperatriz la representa a ella. La Sacerdotisa nos puede hablar: a) de otra mujer b) de cualidades de mi consultante que es una Emperatriz pero que además es espiritual, tranquila y que necesita de sus espacios. C) de ambas cosas. 
  • Las cartas que rodeen a la carta que representa mi consultante me dirán cómo es esa persona. Si al lado de la Emperatriz está el Mago, me dirá que es una mujer con recursos, resolutiva e iniciativa. Si al lado tiene la Templanza me dirá que es empática, flexible y comunicativa. 

Relación entre las tres cartas femeninas: Sacerdotisa, Emperatriz y Estrella. 

  • Cuando en una lectura salen las 3 puede indicar que nuestra consultante está conectada con los 3 arquetipos femeninos. Podemos decir que está completa. Tiene las ilusiones de la Estrella, la madurez y creatividad de la Emperatriz y la sabiduría de la Sacerdotisa. 
  • Tendremos que tener en cuenta las miradas, el tarot es un lenguaje visual.  

a) Cuando una de ellas mira a la otra, la acepta, la tiene bien integrada. La Emperatriz mirando a la Estrella: nos indica que nuestra consultante acepta a su joven interior. 

b) Cuando una de ellas no mira a la otra, no la acepta, no la tiene bien integrada. La Emperatriz dando la espalda a la Sacerdotisa, no acepta el hacerse mayor, pero tampoco está aceptando la sabiduría ni todas sus cualidades. 

Espero que todo lo que te he explicado te haya servido. Ahora te toca a ti practicar lo aprendido. Si tienes alguna sugerencia para próximos temas te lo agradeceré. 

Este artículo corresponde al directo   del día 22 de noviembre de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: