REIVINDICANDO LA FIGURA DE LA “BRUJA”

Muchos colectivos feministas reivindican y utilizan la figura de la bruja. Nosotras desde la Escola Mariló Casals de tarot y astrología queremos explicar porqué reivindicamos el arquetipo de “bruja”. Para ello explicaremos brevemente el origen de las brujas y después los valores que nosotras defendemos.

ORÍGEN DE LAS “BRUJAS”

Seguro que hay muchas teorías, una de ellas es la que voy a explicar. Las ideas sobre la magia medieval procedían de las creencias y prácticas mágicas de la cultura clásica de las regiones mediterráneas más la mezcla de las creencias y prácticas de los pueblos germánicos y celtas.

Los historiadores clasifican la magia medieval en dos grupos:

  • Magia Superior: apoyada por una visión más o menos compleja del universo, de transmisión escrita y que se estudiaba.
  • Magia inferior o hechicería: basada en el conocimiento del entorno propio y que se transmitía de forma oral.

Estas últimas en general podemos decir que mayoritariamente eran mujeres que vivían en las afueras de las ciudades y que recogían hierbas, conocían la naturaleza, eran especialistas en cuidar a las mujeres y sus males, sobre todo las ayudaban en el parto y les daban remedios para curar sus enfermedades. Y utilizaban métodos de adivinación para dar respuesta a las preocupaciones de las personas que las consultaban.

Pero esto de momento no nos llama la atención por malo ni negativo pero es que a finales de la edad Media empezó a configurarse la imagen de la bruja relacionada con el demonio y la idolatría a dioses falsos. Se les empezó a acusar de volar con palos o animales, de pactar con el diablo, de magia negra… hasta llegar a consecuencias trágicas con la “Caza de brujas” donde en toda Europa se llegaron a realizar más de 110.000 procesos y más de 60.000 ejecuciones.

¿Por qué reivindicamos este 8 de marzo, día de la mujer, la figura de la bruja?

A continuación vamos a explicar los valores de la figura de la bruja en el siglo XXI:

– Representa a la mujer independiente, que no necesita a un hombre para avanzar en la vida, ni se somete a él. Recordemos que el arquetipo de la bruja es aquella mujer que vivía sola.

– Representa a la mujer que tiene sus propias creencias y que rechaza los valores las jerarquías impuestas y el patriarcado. Ellas se rebelaron a la imposición de la nueva religión que era la cristiana.

– Representa a la mujer conectada con la naturaleza y sus ciclos, que cuida del planeta. Ellas vivían y respetaban su entorno natural.

– Representa a la mujer sabia, que tiene experiencia y conocimiento. Ellas conocían las propiedades de las plantas, atendían los partos, las enfermedades y necesidades físicas, anímicas y psicológicas de las personas de su entorno.

– Representa los valores de las mujeres: solidaridad, justicia, …… Ellas se reunían con otras mujeres para compartir, celebrar y ayudarse.

– Representa a la mujer que lucha por sus derechos y por los de las otras mujeres y defiende un mundo más justo.

– Representa a la mujer que conecta con su propia esencia femenina, intuición, emoción, instinto. Ellas estaban conectadas con la naturaleza y ellas mismas por lo que podían “ver” y percibir cosas que los demás no podían o que eran prohibidas por la religión.

Nosotras desde nuestra escuela que está formada mayoritariamente por mujeres y que trabajamos también con mujeres, queremos reivindicar: El uso en positivo de la palabra Bruja para describir a las mujeres valientes, reivindicativas, sabias, comprometidas, cuidadoras, intuitivas, estudiosas, conocedoras del entorno, orientadoras y consejeras.

Este 8 de marzo digamos con orgullo ¡YO SOY BRUJA! Y defendamos el legado de tantas que nos precedieron, para allanar el camino a las que están por venir.

Autora: Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: