OBSERVANDO LOS ARCANOS: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Recordemos que el Tarot, es un lenguaje visual, sus imágenes nos hablan. Cuando observamos los personajes que salen en los arcanos, en función de hacia donde dirigen su mirada nos están hablando de hacia dónde dirigen su movimiento, sus pensamientos, su energía.

MIRANDO HACIA EL PASADO

Los arcanos que tienen personajes mirando hacia la izquierda. Se están enfocando hacia el pasado. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que las experiencias vividas son relevantes.

Arcanos mayores del Tarot de Marsella: los arcanos que miran a la izquierda, hacia el pasado son: Sacerdotisa, Mago, Emperador, Carro, Templanza, Ermitaño, Estrella y Mundo.

Arcanos menores del Tarot Rider Waite Smith: As de Bastos, As de copas, Reinas de oros y de copas, Rey de bastos, caballos de bastos y espadas, Sotas de espadas y copas, 9 bastos, 2 de bastos, 7 de oros, 6 de oros, 4 de copas, 5 de copas y 5 espadas.

Pero también podemos observar el pasado en un arcano mirando lo que está detrás del personaje. El 8 de espadas tiene detrás sus pensamientos limitantes del pasado. El 4 de bastos tiene detrás la fortaleza de la que sale y en la que se ha sentido protegido en el pasado.

MIRANDO HACIA EL FUTURO

Los arcanos que tienen personajes mirando hacia la derecha. Se están enfocando hacia el futuro y es en esa dirección en la que se enfocan. Dejan detrás su pasado para avanzar.

Arcanos mayores del Tarot de Marsella: Emperatriz, Sumo Sacerdote, Fuerza, Muerte y Loco

Arcanos menores del Tarot rider Waite Smith: Ases de espadas y oros, Reinas de bastos y espadas, Reyes de oros y copas, Sotas de bastos y oros, caballos de oros y copas. 10 de bastos, 7 espadas, 8 oros, 2 oros, 5 oros, 6 bastos, 6 espadas, 8 copas, 9 oros, 10 oros y 9espadas.

También podemos observar el futuro en un arcano mirando lo que tiene delante el personaje. El 10 de oros tiene delante a su familia. El 8 de copas la montaña que representa su nueva meta. El 10 de bastos su pueblo, etc.

MIRANDO AL PRESENTE

Los arcanos que tiene personajes que miran al frente, son los que miran y viven el presente. El aquí y ahora.

Arcanos mayores del Tarot de Marsella: Justicia, Colgado, Diablo, Rueda.

Arcanos menores del Tarot Rider Waite Smith: 4 oros, 4 bastos, 9 copas, Rey de espadas, 2 espadas.

MAS DE UNA MIRADA

Hay arcanos en los que podemos encontrar distintos personajes y cada uno de ellos mirando hacia un lado distinto. Nos habla de las distintas miradas con las que podemos conectar y entender ese arcano. Si por nosotros mismos no tenemos la capacidad de ver hacia distintas direcciones, también podemos complementarnos con otras personas.

Por ejemplo, en la carta de la Torre observamos 2 personajes que han caído. Uno mirando al pasado ha caído angustiado por su pasado, que no ha sabido gestionar ni perdonar. El otro personaje mira hacia el futuro, ha caído por la ansiedad del futuro. Tanto un exceso de pasado o de futuro nos pueden hacer caer. En el tres de oros, el trabajador está mirando hacia el futuro porque está enfocado en como tiene que ser su trabajo y cómo quedará. En cambio, el sacerdote y el arquitecto están mirando hacia el pasado porque sus conocimientos y tradición vienen del pasado.

Observar los arcanos con detenimiento hace que entendamos mejor el Tarot y nos permite hacer lecturas más profundas y más ricas en detalles.

Si deseas complementar o más información. Este artículo corresponde al directo de Youtube @EscolaMarilóCasals del 14 de septiembre.

Feliz día y feliz tarot

Mª del Mar Tort i Casals

Profesora de tarot y astrología

Compartir: