TAROT: 9 Y 10 DE ESPADAS

9 y 10 espadas

Vamos a hablar de dos arcanos que muchas veces no son fáciles de interpretar. Voy a intentar hacerlo paso a paso, como en los cursos de tarot, para que se entienda de manera sencilla. Recomiendo que nos tomemos unos segundos para observar y sentir ambas cartas. Búscalas en tu mazo y colócalas delante de ti, intenta conectar con ellas y observa que sensaciones recibes.

Cuando vamos a interpretar una secuencia de arcanos, como en este caso, dos arcanos consecutivos y del mismo palo. Creo que es interesante analizarlos dentro de su estructura y ver el arcano que sucede y el que precede siempre nos da una buena información. En este caso la carta que precede es el 8 de espadas. Un arcano en el que observamos un personaje vestido con ropas rojas y naranjas, tiene una personalidad enérgica y apasionada. Pero que en estos momentos tiene los ojos tapados por una venda, que no le permite ver y al estar en su cabeza le afecta a su manera de pensar. No ve hacia donde va. Sus brazos están atados, no sabe qué hacer. Pero sus piernas están libres, gracias a su energía y coraje, aunque no sabe hacia dónde va, ni qué hacer, tiene la energía para seguir adelante. Detrás, las espadas que están clavadas nos indican sus ideas y patrones mentales del pasado, responsables de esta situación.

Está claro que el personaje no ha sido capaz de seguir avanzando, en algún momento se ha rendido y ha acabado en la cama del 9 de espadas. En este caso, las espadas clavadas en el 8 e espadas se convierten en las espadas que ahora están haciendo que nuestro personaje lo vea todo negro y no vea ninguna salida hacia el futuro (las espadas apuntan al futuro). El cielo gris del 8 se ha vuelto negro en el 9. Si el 8 intentaba salir y buscar un nuevo camino, en el 9 estamos otra vez dentro de la fortaleza, sin fuerza, ni energía, sin ser capaz de ver ni conectar con las ilusiones (flores de la colcha) ni lo bueno de la vida (la escena de Baco esculpida en la base de la cama). Con el 8 tenía los brazos atados, no podía hacer nada. Ahora, con el 9 tiene los brazos libres, pero es incapaz de hacer, solo puede taparse los ojos, no se atreve a mirar hacia el futuro. Su ropa roja se ha vuelto blanca, ya no tiene la energía ni el coraje. Incluso puede llegar a enfermar física y/o mentalmente. Podría estirarse y descansar su cabeza en la almohada de color naranja, pero tampoco puede. Tanto en el 8 como en el 9, hay una salida. El 8 puede seguir avanzando con su energía y coraje hasta conseguir cortar todo lo que le ata al pasado y poder quitarse la venda de los ojos. El 9 puede abrir los ojos y puede ver todo lo bueno de la vida, conectar con sus ilusiones y levantarse. Si no hacen nada de esto, llegarán al 10 de espadas.

Si seguimos avanzando, la secuencia nos lleva al 10 de espadas. Es el momento en el que el personaje toca fondo, ya no puede más. Ya no está en la cama, está estirado en el suelo. Desde su humildad, se rinde, ya no puede caer más bajo. Los pensamientos que antes estaban detrás con el 8, con el nueve estaban en la mente ahora, han caído sobre la persona, le están afectando en su vida, en su físico. Es cuando ya no puede más, cuando ha caído en lo más bajo que ya no le queda más que subir. Es aquí donde puede ver que el Sol empieza a salir, empieza a ver la luz que le va a permitir después levantarse. Empieza a comprender.

Si observamos la evolución simbólica de estos 3 arcanos:

  • Cielos: con el 8 el cielo es gris que se vuelve negro en el 9 y empieza a iluminarse con el 10.
  • Lenguaje corporal: el 8 está de pie, con el 9 está en la cama hasta llegar al suelo con el 10.
  • Espadas: en el 8 están clavadas en el pasado, con el 9 están en el aire apuntando a un futuro negro y caen encima del personaje en el 10. Lo que estaba clavado en el pasado del 8 se clava encima del personaje del 10.
  • Escenario: con el 8 sale de la fortaleza en busca de un nuevo lugar, con el 9 regresa a la fortaleza, está en una habitación y con el 10 está tirado en el suelo de cualquier lugar.
  • Agua y los líquidos: en el 8 el agua esta a los pies mezclada con la tierra, emociones embarradas. En el 9 no aparece agua, no puede conectar con sus emociones y con el 10 tiene la capacidad de ver las aguas tranquilas. Observamos que con esta caída ha perdido sangre, ha perdido energía y vitalidad.
  • Mirada de los personajes: el 8 tiene una venda en los ojos, en el 9 no tiene venda, pero no es capaz de mirar, el mismo personaje se tapa los ojos. Con el 10 puede ya ver la luz.

Una vez analizada esta secuencia, podemos ir a ver las cartas que suceden, en este caso son las figuras de la corte. Ahora, nos es más fácil entender, a estos personajes porque sabemos de dónde vienen y lo que han pasado.

Espero que estas reflexiones sobre estas cartas te sirvan. Ahora te recomiendo que las vuelvas a mirar y anotes en tu cuaderno las reflexiones a las que tu llegues. Este es uno de los ejercicios que aconsejamos en nuestros cursos de tarot online. Si lo deseas puedes escribir tus reflexiones en los comentarios y compartirlas con nosotras.

Este artículo corresponde al directo   del día 11 de octubre de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda que si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: