TAROT: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN RELATO PARA HACER UNA BUENA INTERPRETACIÓN

Mª del Mar nos habla de la importancia del relato en el Tarot

Cuando empezamos a realizar lecturas de Tarot, generalmente empezamos interpretando paso a paso cada carta en su posición. Esto nos permite realizar las interpretaciones de manera ordenada, metodológicamente y con seguridad. Pero realmente, una buena interpretación de la lectura es cuando conseguimos interpretarla como si fuese un relato en el que unimos cada una de las posiciones de la lectura. 

Cuando conseguimos interpretar una lectura como si fuese un relato, es cuando somos capaces de unir cada una de las posiciones, explicando una historia que le facilitará la comprensión y la integración de la información que le estamos dando a nuestro consultante. 

Voy a intentara profundizar un poco más en el tema del relato y el tarot. 

¿Qué es un relato?

Es una narración estructurada no muy larga, en la que se representan sucesos y acontecimientos que viven los personajes mediante el lenguaje. En una lectura de nosotros explicamos de manera ordenada, generalmente empezamos por el pasado hasta llegar al futuro. Interpretamos los acontecimientos y sucesos de nuestros consultantes (personajes). Lo hacemos de manera breve. 

¿Para qué sirve un relato?

Las personas necesitamos relatos sencillos para poder comprender la realidad.  Estos nos ayudan a comprender y ordenar las situaciones. 

Haciendo un relato con el tarot, estaremos ayudando a nuestros consultantes a comprender mejor y ordenar el tema por el que nos está preguntando. 

¿Qué características tiene un relato?

Los relatos constan de una anécdota (lo que se cuenta), personaje (nuestro consultante y su entorno) a quienes les ocurre la anécdota, escenarios (lugares donde ocurre) y un narrador (la voz que cuenta la anécdota) que en nuestro caso somos nosotras, las tarotistas.

¿Qué debe tener un relato?

Un relato debe tener un tema, un argumento, un conflicto y los personajes. 

En el tarot tenemos generalmente un tema: amor, trabajo, salud, dinero, un argumento que es un razonamiento, un conflicto (problema de amor, un despido, una enfermedad, etc.) y los personajes, en nuestro caso nuestro consultante y su entorno. 

¿Cuál es la estructura de un relato?

Todo relato debe tener un planteamiento o introducción, un desarrollo o nudo y una conclusión o desenlace. 

Lo mismo en el tarot, empezamos con un planteamiento, el tema álgido de la lectura y la conclusión. 

¿Porqué es importante hacer un buen relato en una lectura de tarot?

Ahora que hemos visto la relación entre el relato y una interpretación de tarot voy a profundizar un poco más en la importancia de hacer un buen relato cuando hacemos una lectura de tarot. 

  • Expresar la lectura como un relato, la hace más fluida y amable.
  • Facilita la comprensión de nuestro consultante.
  • Hace más entendible lo que estamos explicando.
  • Nos acerca más a nuestros consultantes y eso hace que se abran más y fluyamos mejor.
  • Nos escuchan mejor y estarán más receptivos a nuestros consejos. 
  • Nos ayuda a ordenar y estructurar bien las explicaciones. 
  • Permite integrar y entender mejor el mensaje. 
  • Nos permite explicar temas y situaciones complejas de una manera más fácil y entendible para el consultante. 
  • La fluidez muestra nuestro dominio del tarot y de la narración y nuestro consultante se siente más seguro y aumenta su confianza en nosotras. 

¿Cómo podemos practicar y mejorar nuestro relato?

Como todo en la vida, se adquiere a través de la práctica. Para que puedas practicar el relato con el tarot, voy a explicarte algún ejercicio y algunos consejos. 

Ejercicio:  

  1. Toma tu baraja de tarot. Puede ser con los 78 arcanos o solo con los 22, como tu sientas. 
  2. Baraja y saca 5, 7 o 9 cartas al azar y colócalas de izquierda a derecha respetando el orden de salida. Te quedará delante de ti una hilera con 5, 7 o 9 cartas. 
  3. Con estas cartas te invito a inventarte una historia. Una historia que tenga un inicio, un desarrollo o nudo y un desenlace. Puedes inventarte un título y puedes imaginarte lo que tu desees, respetando la esencia de cada uno de los arcanos, las miradas, etc. Te recomiendo que escribas la historia. 
  4. Lee la historia, si lo deseas puedes hacerlo en voz alta. Verás que a medida que vas escribiendo más historias, te será más fácil fluir. Además, te ayudará a ver si hay algún arcano que te cuesta más de interpretar.   

Este ejercicio te ayuda a fluir en la narración, a realizar un relato, a expresarte mejor, a conectar con tus consultantes, a fluir, repasar y profundizar en los significados de los arcanos en distintas situaciones, a disfrutar del tarot. 

Para poder mejorar a la hora de hacer relatos, la lectura es la mejor maestra. Lee cuentos, relatos, historias, cada día dedicar un tiempo para la lectura de fantasía, novela negra, etc. Cualquier tipo de lectura que no sea técnica, aquí no valen libros de tarot o de astrología, porque estos libros nos sirven para aprender contenidos y métodos, pero no para crear historias. 

Si deseas aprender tarot, llevamos 24 años enseñando y formando tarotistas, esta es nuestra pasión.

Este artículo corresponde al directo   del día 5 de junio de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

1 comentario en «TAROT: LA IMPORTANCIA DE UN BUEN RELATO PARA HACER UNA BUENA INTERPRETACIÓN»