ANALIZANDO LOS 8 EN EL TAROT PARA ESTE AÑO. CAMBIO DE NUMERACIÓN DE LA JUSTICIA.

Analizando los 8 en el Tarot

Creo que es interesante abordar el tema de los 8, porque este año es un año que suma este número (2+0+2+4=8). Pero antes de empezar creo importante hablar del cambio de numeración de la carta de la Justicia que es un 8 en el tarot de Marsella por la Fuerza en el tarot Rider Waite Smith. 

Cambio de numeración de la Justicia y Fuerza en el tarot Rider Waite Smith

Este es un tema repetitivo que creo interesante explicar. Recordemos que en el tarot de Marsella la carta 8 es la Justicia y la carta 11 es la Fuerza. Ambas cartas quedan intercambiadas en el tarot Rider Waite Smith. Para explicar este cambio tenemos que ver las distintas razones de Edward Waite y Pamela Colman. Hay diversas, pero explicaré las más relevante. 

Uno de los motivos más significativos es que Edward Waite, pensaba que uno debía primero controlar sus instintos y pasiones para poder llegar al equilibrio personal e interno. Frente al tarot de Marsella que podríamos entender que nos dice que primero debemos encontrar nuestro equilibrio interno y compromiso para poder llegar a controlar nuestros instintos y pasiones. 

Recordemos que en la Golden Dawn, a la que pertenecían Edward Waite y Pamela Colman, el tarot también se utilizaba para hacer magias y rituales entre otras cosas. Cuando se colocaban las cartas ordenadas numéricamente en formato de tres septenarios. Utilizando el tarot de Marsella la que queda en el centro es la Fuerza (11) y ellos creían que en el centro era mejor que quedase la Justicia, equilibrando todo, este fue otro de los motivos.  Tenemos que tener claro que estos cambios no fueron arbitrarios ni un capricho, sino que ellos reflexionaron y creyeron que estos cambios se ajustaban mejor para la utilización del tarot. 

Una vez llegados a este punto, muchos de vosotros me preguntáis ¿Qué línea debo seguir? ¿Cuál es la buena? En este caso yo diría que no hay una buena, ni una mala, sino diferentes maneras de analizar. Yo aconsejo que cada uno analice y vea con qué manera se siente mejor. También influye la manera en la que uno ha aprendido el tarot. Yo empecé con el Marsella por lo que tengo integrada la Justicia como 8 y la Fuerza como 11. Otras personas han empezado con el Rider Waite Smith y llevan años trabajando con la otra numeración Fuerza 8 y Justicia 11, y estos son los significados que tiene integrados. Si este es tu caso, sigue la numeración que has seguido siempre. Otras personas se adaptan al tarot y a la numeración del tarot que están utilizando. Esto dependerá de cada uno, no hay reglas fijas. Hay tantas maneras de leer el tarot como tarotistas. Te aconsejo que reflexiones sobre esto, pruebes, escuches tu interior y elijas la manera en la que te sientas mejor. 

Una vez aclarado el tema del cambio de numeración, vamos a explicar los 8 para poder entender un poco mejor las energías de este nuevo año, 2024. Como ya habéis visto vamos a utilizar el 8 del tarot de Marsella, porque está es la mirada con la que me siento mejor. Seguiremos con los 8 de los arcanos menores del tarot Rider Waite Smith. Vamos a hacer una fusión Marsella-Waite. 

La energía del 8 para este año 2024

Arcano Mayor 8, La Justicia:

  • La carta de la Justicia que es la máxima representante para este año, nos dice que es un año para pensar, analizar, sospesar los pros y las contras de las cosas. 
  • Es un año para revisar nuestros compromisos y así poder renovarlos, o cambiarlos para que se ajusten más y mejor a nuestra realidad del momento. 
  • Este 2024, nos pide buscar nuestro equilibrio entre la mente y el corazón, entro nuestro interior y nuestro entorno, entre nuestra razón e intuición. 
  • Nos pide ser exigentes con nosotros mismos y con los demás. Defender la justicia y ser coherentes con nuestro interior, palabras y sentimientos. 
  • La Justicia está entre el Carro y el Ermitaño, nos está pidiendo que aquel camino que nosotros empezamos y por el que hemos ido avanzando, ahora es momento de analizarlo para poderle dar la profundidad y reenfoques necesarios con el Ermitaño. También es un momento de revisar los tempos, Carro y Ermitaño, son cartas de ritmos muy diferentes.  

    Arcanos menores 8: 

Si observamos bien los 8 de los arcanos menores, pueden darnos también una buena información para este año 2024, solo tenemos que observar las imágenes. 

8 de espadas: 

Nos aconseja mirar hacia nuestro interior para poder ver a qué patrones mentales del pasado estamos atados. Nos conecta con nuestra fuerza y energía interna para poder seguir avanzando. Si podemos soltar estas ataduras seguro que podremos avanzar mejor. Es un año para superar y dejar atrás ideas y conceptos nuestros y de la vida que ya no nos sirven. 

8 de oros: 

Es un año para enfocarnos en nuestros proyectos, para trabajar duro para conseguirlos. Con una actitud humilde y constancia podemos concretar, materializar y conseguir nuestros propósitos.   

8 de copas: 

Será importante que seamos capaces de avanzar y movernos para poder dejar atrás aquello que ya no nos llena e ir en busca de situaciones que nos hagan más felices y satisfactorias. 

8 de bastos:

Deberemos enfocarnos bien en nuestros proyectos, ponerles acción, energía y voluntad para que puedan aterrizar y dar sus frutos. Es importante tener las ideas claras, ordenadas y enfocadas. 

Si los observamos conjuntamente, mirando los cuatro “8”:

  • Tres de ellos están mirando hacia el futuro, es un año para avanzar y poder dejar atrás el pasado que ya no nos sirve. 
  • Tres de ellos tiene rojo en su ropa, esto nos aporta energía y vitalidad a nuestra personalidad que nos ayudará a lo largo de este año. 
  • En tres de las cartas aparece agua, marcando la importancia de las emociones para poder avanzar. 
  • Dos de ellos el 8 de oros y el 8 de bastos, están enfocados y direccionados hacia un objetivo claro, nos marca la importancia de saber hacia donde vamos. 
  • Dos de ellos, el 8 de espadas y el 8 de copas, son capaces de dejar atrás y dar la espalda a aquello que ya no necesitan o no les vale. 

Ahora te invito a tomar tu baraja, buscar los 8 y observarlos un rato, seguro que podrás ver otras cosas muy interesantes que podrán ser útiles para este 2024. ¡Te deseo un feliz año!

Este artículo corresponde al directo   del día 7 de febrero de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: