¿Cómo y cuándo despedirnos de nuestro mazo de Tarot?

L@s tarotistas utilizamos diferentes tarots. En mi caso tengo tarots que utilizo solo para la consulta, otros para estudiar, otros para investigar, otros para coleccionar, etc.

L@s tarotistas que hacemos consultas diariamente o con mucha frecuencia a lo largo de los años utilizamos bastantes mazos. Llega un momento en el que los mazos, debido a su uso, se hacen viejitos. Las cartas se van desgastando, los dibujos pierden color, los bordes se desgastan… ¿Qué hacemos con ellos?

Lo que está claro es que sea lo que hagamos, tenemos que darles un final digno. A lo largo de mis 20 años de tarotista he probado diferentes maneras. Y mis consejos son estos:

Es importante que les demos las gracias, nos han acompañado, orientado y aconsejado. Y una buena manera es haciendo un pequeño ritual de despedida. Much@s de nosotr@s nos vinculamos a nuestro mazo a través de un ritual, una buena forma de despedirlos es hacerlo igual, asi cerramos el ciclo.

Prepara tu ritual de despedida para tu mazo. Una vez le hemos agradecido tenemos distintas opciones:

    • Lo guardamos en una cajita o lo dejamos en nuestra vitrina.
    • Lo podemos enterrar y plantar encima una planta.
    • En fechas especiales, en mi caso en el solsticio de verano, en el fuego mágico lo podemos quemar en el fuego ritual.
    • Tomamos los arcanos y los ponemos como punto de libro para los libros de tarot, astrología, esoterismo, etc.
    • Podemos ir regalando cada una de las cartas a personas que sintamos que puedan apreciarlo y les podemos dar un mensaje con la carta que les entregamos.
    • Podemos hacer un collage, un cuadro o decorar una caja para guardar los otros mazos o nuestros objetos mágicos.
    • Una buena opción es guardar un arcano de cada mazo como recuerdo de cada uno de ellos.
    • En uno de mis directos que hago por las redes en el que hablaba de este tema, un oyente nos comentó una manera preciosa que ahora os comentaré. La idea era con este tarot que ya está viejito hacer un cuaderno, en el que colocásemos cada uno de los arcanos, escribiésemos los significados clave y se lo regalásemos a alguien que estuviese aprendiendo. Me pareció una idea fantástica, ahora no recuerdo su nombre pero le doy las gracias por compartir esta idea.

    Sea lo que sea, lo que hagamos, es importante que tratemos a nuestros mazos de tarot con cariño, respeto y amor. Ellos son nuestra herramienta mágica que nos permite conectar con una gran sabiduría.

    Gracias a tod@s y gracias al Tarot por todo lo que nos da.

    Mª del Mar Tort i Casals

    Compartir: