EL TAROT Y OTROS ORÁCULOS

Este es uno de los temas que me habéis pedido que trate en los directos semanales. Muchas veces nos encontramos que podemos relacionar el tarot con otros oráculos o herramientas. Este es el tema que intentaré desarrollar a continuación.

El tarot lo podemos relacionar con otros oráculos de diferentes maneras:

– Desde el conocimiento.

– Desde la práctica y uso.

DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS ARCANOS

Desde el conocimiento podemos relacionar el tarot con otros oráculos desde la observación de los arcanos o desde su relación arquetípica.

Desde la observación de los arcanos:

Si trabajamos con el tarot Rider Waite Smith, y nos fijamos detenidamente en su simbología podremos encontrar otros oráculos o herramientas oraculares:

ASTROLOGÍA

– Emperador: en el trono vemos las cabezas de carnero que representan a Aries.

– Emperatriz: en el escudo y en el cojín que tiene detrás podemos observar el símbolo de Venus.

– Rey de oros: en su trono tiene cabezas de toro representando a Tauro.

– Carro: en su cinturón podemos observar distintos signos del zodíaco.

– Reina de oros: tiene en el trono cabezas de cabra representando a Capricornio y en su corona podemos observar los Nodos astrológicos.

NUMEROLOGÍA

Cada uno de los arcanos tiene un número que nos permite interpretarlo con su significado numerológico.

LETRAS HEBREAS

En los arcanos mayores del tarot de Marsella encontramos las letras hebreas de las que podemos utilizar su significado.

Incluso podemos encontrar distintos tarots donde algunos de estos elementos resaltan:

El tarot de Thot de Alister Crowley y Frida Harris tiene abundantes elementos astrológicos.

El gran tarot esotérico de Maritxu Gulen y Luís Peña también tiene elementos astrológicos.

Desde la relación con otros oráculos:

Como ya sabemos, cada arcano tiene un significado arquetípico. Podemos relacionarlos con otros oráculos desde ese lugar. Si conocemos bien otros oráculos podremos encontrar que también se corresponden a arquetipos parecidos a los del tarot.

El Ermitaño podemos relacionarlo con Saturno, la Justicia con Libra, al Colgado con Neptuno, la Luna con Selene, el Loco con Urano. La runa Fehu la podemos relacionar con la Sacerdotisa, Raido con el Carro, Gifu con los Enamorados. El Trébol de Lenormand lo podemos relacionar con la Rueda de la Fortuna, el Libro con la Sacerdotisa, la Cruz con el Colgado y así sucesivamente.

En estos casos lo que puede suceder es que su correspondencia no es total, porque cada uno de los oráculos tiene sus particularidades y sus propios enfoques y matices. Por lo que nos encontramos en que cada línea o persona los relaciona de distinta manera. Por ejemplo con la carta del Diablo: Una línea lo relaciona con Capricornio por su ambición y otros con Escorpio por su intensidad. Ambos enfoques son correctos, nos damos cuenta que solo lo relacionan desde una parte. Debemos ser conscientes de ello, no siempre la correspondencia puede ser total, muchas veces es parcial.

Utilización de otros oráculos en la sesión o práctica del Tarot

Cuando estamos en una sesión o trabajando con el tarot, podemos utilizar otros oráculos de distintas maneras.

– Tarot como elemento principal y otros oráculos como secundarios.

En este caso generalmente nos encontramos con una sesión de tarot que generalmente acaba o matiza en algún momento con otro oráculo, como puede ser el de los ángeles, los charms o dijes, etc.

En estos casos no hace falta que informemos al/la consultante.

– Tarot y otros oráculos en igualdad de importancia y utilización.

Podemos encontrarnos en profesionales que combinan dos oráculos o más: astrología y tarot, runas y tarot, quiromancia y tarot. Hacen la sesión combinada, en estos casos es importante informar al/la consultante.

– Otro oráculo y el tarot como complementario.

En este caso nos encontraríamos en una sesión astrológica o quiromántica que en algún momento utiliza el Tarot como soporte.

¿Cómo lo haces tu? ¿Utilizas solo el tarot o te apoyas con algún otro oráculo? ¿Utilizas otra herramienta? ¿Cuál? ¿Cuáles serían tus oráculos por orden de importancia y uso?

Este artículo corresponde al directo del día 23 de noviembre de 2022. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: