JUICIO Y TEMPLANZA

Hoy vamos a hablar de dos arcanos en los que los ángeles son protagonistas. Como siempre, empezaremos observando la simbología y las sensaciones que recibimos cuando miramos estas dos cartas. Tendremos en cuenta el tarot de Marsella y el tarot Rider Waite Smith.

¿Qué puntos tienen en común ambos arcanos?

Tarot de Marsella

  • En ambas cartas los protagonistas son los ángeles, seres celestiales.
  • Las alas de ambos son de color carne, haciendo referencia a su influencia en el plano terrenal.

Tarot Rider Waite Smith

  • Alas rojizas, haciendo referencia a la pasión con la que se mueven y en el plano físico.
  • Pelo de ambos ángeles es amarillo por su inteligencia e iluminación.
  • Hay agua en ambas cartas, en referencia a la parte emocional.
  • Montañas al fondo, objetivos y metas altas.

¿Cuáles son las diferencias que observamos?

Tarot de Marsella

  • La Templanza es la protagonista y está sola. El Juicio está acompañado.
  • Pelo del Juicio es amarillo y el de la Templanza es azul.
  • La Templanza mira hacia el pasado y hacia la Tierra y el Juicio mira al presente, al frente.
  • La Templanza está claramente en la Tierra y el Juicio está en el cielo.

Tarot Rider Waite Smith

  • La Templanza está también en la Tierra y el Juicio en el cielo
  • La Templanza tiene cuerpo y el Juicio solo tiene brazos.
  • El agua de la Templanza está calmada y la del Juicio está más movida.
  • La Templanza tiene un fondo gris y el Juicio un fondo azul.

REFLEXIONES

A nivel general, podemos ver que en ambas cartas hay ángeles que vienen a ayudarnos. Recordemos que los ángeles son seres espirituales que nos traen mensajes y nos ayudan.

La Templanza nos ayuda a “templar” nuestras emociones. Ella nos ayuda y cuida en el plano terrenal, en nuestra vida cotidiana. El Juicio viene a ayudarnos a “despertar”, a que aprendamos a ser conscientes de nuestra parte espiritual, a realizar nuestro propósito de vida, a escuchar nuestra vocación.

Ahora vamos a observar qué cartas acompañan a ambos arcanos. Recordemos que los arcanos forman parte de un grupo de cartas y ver las cartas que preceden y suceden a cada arcano, siempre nos dan una buena información.

Si empezamos con la Templanza, podemos ver que la secuencia es:

MUERTE/TEMPLANZ/DIABLO

Aquí la Templanza viene a ayudarnos a gestionar y a adaptarnos a los cambios (Muerte/Templanza). Nos ayuda a no estresarnos y a moderarnos frente al estrés y a los excesos (Templanza/Diablo). Nos ayuda a vivir la vida y todas las situaciones difíciles que se nos presentan en la vida (Muerte/Templanza/Diablo).

La Templanza está mirando a la Muerte, ella puede cortar con las ataduras del Diablo. Si la Muerte puede cortar cabezas, manos y pies, bien podrá cortar con las cuerdas que nos atan al Diablo.

En esta secuencia los seres (esqueleto, ángel y diablo) son grandes y los personajes son pequeños. Ante según que circunstancias nos volvemos pequeños, son situaciones o energías que nos pueden superar.

Si observamos al Juicio, podemos observar su secuencia:

SOL/JUICIO/MUNDO

Aquí los protagonistas son las personas, ya han superado las dificultades anteriores y se sienten más felices. Cuando nos sentimos felices, acompañados y protegidos (Sol), cuando nos mostramos tal cual, cuando nos sentimos compañeros, cuando sentimos que formamos parte del colectivo humano, bajo el mismo sistema solar. Es cuando podemos escuchar la llamada del Juicio. Podremos despertar, escuchar nuestro propósito, nuestra vocación, el sentido de nuestra existencia. Podemos despertar espiritualmente. Podemos tomar conciencia de nuestra trascendencia. Podemos reinventarnos para poder encontrar nuestro verdadero lugar en el mundo (Mundo) y así podremos sentirnos completos.

Ahora te toca a ti, ponerte delante de estos arcanos y ver qué te dicen, qué te sugieren.

Este artículo corresponde al directo   del día 3 de mayo de 2023. Si deseas más información puedes   verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

2 comentarios en «JUICIO Y TEMPLANZA»