LA IMPORTANCIA DE LOS ARCANOS MENORES DEL TAROT

Uno no puede llamarse tarotista si no conoce las 78 cartas del Tarot. Es como si un médico solo conociese los huesos y no tuviese en cuenta los músculos. O como si un pastelero solo trabajase el bizcocho y no la cobertura o  la decoración del pastel. Para podernos dedicar al mundo del Tarot debemos conocer todas las cartas, los arcanos mayores y los menores, después ya podremos “especializarnos” y  podremos decidir cuando trabajamos con toda la baraja y cuando lo hacemos solo con los arcanos mayores.

Cuando hablamos del Tarot todos sabemos que el Tarot está formado por 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. El conocimiento de todas las cartas es básico  y fundamental para trabajar con el Tarot.

Los arcanos mayores nos hablan de arquetipos y de significados profundos y generales. Los arcanos menores nos complementan, matizan y concretan estos significados.  Los menores nos dicen cómo viviremos las experiencias de los arcanos mayores.

A nivel general, solamente observando cuantas cartas hay de cada uno de los palos, observando la carencia o predominancia de los palos, esto nos da una gran información. Si nos están preguntando por amor, pero no sale ni una carta de copas y nos salen muchas de oros, podremos ver que en el fondo de la pregunta hay interés material. Al contrario puede que nos pregunten por temas laborales, pero salen muchas copas y pocos oros, aquí veremos que el fondo de la pregunta es por las relaciones dentro del trabajo, no por temas económicos.

Los arcanos menores podemos dividirlos en dos grupos, las cartas que van del 1 al 10, también llamadas numerales y los personajes de la corte (Rey, Reina, Caballo y Sota).

    Las cartas numerales nos hablan de circunstancias y vivencias que todos podemos reconocer. Nos hablan de ritmos, escenas, realidades y fantasías, miedos y esperanzas que cualquier ser humano ha experimentado. Nos hablan de la vida misma, de la vida cotidiana.

    Los personajes de la corte nos dan información en la interpretación:

    • Las sotas nos hablan de noticias y de comunicación, nos concretan esta comunicación. Nos dirán qué tipo de noticias y cómo es la comunicación. La sota de oros nos hablará de una comunicación concreta y noticias de dinero. La sota de bastos de una comunicación entusiasta y franca y de noticias de proyectos y de trabajo. La sota de copas de una comunicación sensible y amable y de noticias de sentimientos. Y la sota de espadas de una comunicación rápida y de noticias de temas legales o conflictos. Si te das cuenta nos han ampliado la información de la comunicación que con los arcanos mayores veríamos con la Templanza. ¿Has visto cuantos matices?
    • Los caballos nos hablarán de cómo van a evolucionar y a moverse las circunstancias. El caballo de copas nos dirá que las cosas se van a mover con tranquilidad. El de bastos con energía y pasión. El de oros, las cosas se moverán paso a paso. Y el de espadas rápida y velozmente. ¡Nos concretan el movimiento del Carro!
    • Los reyes no dejan de ser diferentes maneras de ser del arquetipo del Emperador, pero con los reyes vemos qué tipo de Emperador, más emocional si es de copas, más práctico si es de oros, más mental con el de espadas y más apasionado y aventurero si es de bastos.
    • Con las reinas nos pasa lo mismo que con los reyes, son diferentes maneras de ser del arquetipo de la Emperatriz.

    Los 78 arcanos nos dan una visión amplia y concreta a la vez. Al interpretar con más cartas aprendemos mejor a combinarlas y a fluir. Y por todo ello nuestras interpretaciones son más profundas y tienen más matices. Podemos aconsejar y orientar mejor.

    Si queremos realizar una lectura completa necesitamos trabajar y conocer la baraja entera.

    Y terminaré como siempre:  “Si amamos y respetamos al Tarot, el Tarot siempre nos responderá”.

    Autora: Mª del Mar Tort i Casals

    Compartir: