LA SIMBOLOGÍA DEL BELÉN

Este año para felicitar la Navidad, he rescatado de mi librería un viejo libro de Omraam Mikhaël Aïvanhov, titulado “Navidad y Pascua en la tradición iniciática”. A continuación haré referencia a lo que él explica sobre la simbología del Nacimiento.

Muchas veces tendemos a celebrar nuestras fiestas tradicionales desde la rutina, desde lo comercial y no nos planteamos lo que significan. Con esta breve explicación solo pretendo dar qué pensar y provocar en cada un@ de nosotr@s que despierte “algo”.

Uno de los elementos simbólicos más importantes de la Navidad es el Belén junto con el Árbol. Este año vamos a centrarnos en el simbolismo del Belén según el maestro Omraam.

Él nos cuenta que el nacimiento debe ser comprendido en los tres mundos, como un fenómeno histórico, místico y psíquico. Vamos a explicar la simbología de cada uno de los elementos más importantes:

    • Establo: Representa a nuestro cuerpo físico, a nuestra encarnación presente.
    • José y María: Son símbolos de la vida interior. José representa el intelecto, el espíritu del hombre. María representa el corazón, el alma.
    • Niño Jesús: Nos recuerda que la luz puede nacer en cualquier momento dentro de nosotr@s.
    • Estrella: Representa la luz que brilla sobre todos l@s inicad@. Simboliza lo que es arriba es abajo. Una estrella de cinco puntas que representa al hombre viviente. Y también representa las cinco virtudes de este hombre: bondad, justicia, amor, sabiduría y verdad. Las señales que nos muestran para que despertemos.
    • Reyes Magos: Melchor, Baltasar y Gaspar, representan las distintas religiones. Llevaron oro (sabiduría), Incienso (religión y creencias) y Mirra (inmortalidad).
    • Buey y la Mula: Buey/Toro en la antigüedad representaban fertilidad. Mula representaba la naturaleza más básica del ser humano, que tendremos que transmutar como iniciados.

    Estos son algunos de los puntos sobre los que habla Omraam y que he nos pueden ayudar a dar un sentido diferente a estos días. O simplemente que nos ayude a reflexionar sobre los distintos sentidos que pueden tener estas fiestas.

    Desde la Escuela Mariló Casals os deseamos unas FELICES FIESTAS llenas de alegría, felicidad y luz interior, para poder conectar con el sentido de nuestra esencia.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    Autora: Mª del Mar Tort i Casals

    Compartir: