LAS MUJERES EMPODERADAS DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT

Cuando observamos las figuras femeninas de los arcanos mayores podemos ver dos grupos. Un grupo de mujeres empoderadas que muestran su fuerza: Emperatriz, Justicia y Fuerza. Y otro grupo de mujeres no menos empoderadas pero que no necesitan mostrar su fuerza ni su poder: Sacerdotisa, Estrella, Templanza y Mundo.

Hoy vamos a hablar de esas figuras empoderadas que muestran su fuerza y empoderamiento. ¿Qué puntos tienen en común?

  • Ninguna de las tres figuras mira hacia el pasado, la Justicia mira al presente y la Emperatriz y Fuerza miran al futuro. Han sido capaces de dejar el pasado atrás.
  • Dos de ellas están sentadas en su trono, que representa lo que han conquistado.
  • Dos de ellas en sus manos tienen elementos de poder.
  • Las tres tienen ambas manos ocupadas.
  • Las tres tienen elementos importantes en su cabeza. Sombreros, son capaces de tomar ideas externas y adaptarlas a las suyas.
  • Las tres tienen el pelo largo y suelto, sus pensamientos son libres.
  • El lenguaje corporal de las tres es recto y empoderado.
  • Las tres tienen cinturones o corsé, son capaces de controlar sus instintos y emociones.
  • La Emperatriz y la Justicia tienen un collar, representando su poder.
  • Las tres tienen el cuello descubierto, tienen libertad de comunicación y expresión.

Ahora vamos a hablar de cada una de ellas, porqué las consideramos empoderadas y cómo nos pueden ayudar.

LA EMPERATRIZ

Representa a la mujer conectada con sus emociones y segura de sí misma, está encima de un trono de color carne, que representa lo que ha conquistado en el mundo terrenal, que es importante para ella, que forma parte de sus bases. Puede ser su trabajo, su familia, su patrimonio, sus proyectos etc.

En su mano izquierda sostiene un cetro, elemento de poder, el poder que está en sus manos y que utiliza y gestiona. Eso sí lo hace con la mano del corazón, ella gobierna y manda desde las emociones y con mano izquierda y delicadeza, además de manera relajada. Ese poder es también creativo, la base de ese cetro está en su útero.

En su mano derecha tiene un escudo con un águila, también signo de poder, con el que puede protegerse.

En su cabeza, encima de sus cabellos largos y sueltos que nos indican que sus pensamientos son libres. Tiene una corona, tiene la capacidad y tiene las ideas que la hacen sentirse como una reina, capaz de coronar con éxito sus pensamientos, apasionados e inteligentes.

Su cuello despejado y sin ropa, indica que tiene la capacidad de expresarse libremente. Además, tiene un collar amarillo que es también un símbolo de poder y estatus.

Su cinturón amarillo nos indica la capacidad que tiene para controlar con inteligencia sus instintos.

La Emperatriz puede ayudarnos a conectar con nuestra feminidad y creatividad con inteligencia, mano izquierda, controlando nuestras emociones y pudiendo expresar aquello que sentimos. Nos ayuda a sentirnos seguras de nosotras mismas, a sentirnos orgullosas y merecedoras de lo conseguido y conquistado.

LA JUSTICIA

Representa a la mujer más intelectual, más analítica y estratégica, conectada más con el logos. Observemos como resalta y domina el color amarillo en todo lo que la rodea, el amarillo representa la inteligencia. Está sentada en un trono amarillo, su base es inteligente. Está sentada entre las dos columnas del trono buscando el equilibrio.

Con su mano izquierda, la mano del corazón, sostiene unas balanzas con las que valora, los pros y contras, lo bueno y malo, etc, pero lo hace desde el corazón, con empatía y generosidad. Con su mano derecha sostiene una espada, claramente un elemento de poder, que le viene concedido desde “arriba” y con el que imparte justicia divina.

En su cabeza tiene una corona de color amarillo, otra vez resaltando su inteligencia. Ella tiene sus propios pensamientos, sus cabellos y es capaz de adaptarse a esas ideas de fuera, ideas y pensamientos sobre lo que es justo o no, que aprende a través de su intelecto.

Su cuello también está descubierto, puede hablar libremente y expresar sus pensamientos propios y adquiridos. Tiene un collar, símbolo de estatus y poder. Y un cinturón de color rojo con el que puede controlar sus pasiones.

La Justicia puede ayudarnos a conectar con nuestra feminidad, desde un punto más intelectual, nos ayuda a analizar, pensar, comprometernos, realizar estrategias, entender y comprender lo que nos sucede y porqué.

LA FUERZA

Representa a la mujer inteligente,  fuerte y libre que mira hacia el futuro. Está de pie, no quiere conquistar nada, ella está de pie, mirando claramente sus posibilidades y todo lo que tiene por venir.

A diferencia de las otras dos figuras, ambas manos actúan con un mismo objetivo, su mano del corazón y su mano de la razón, su mano consciente y la inconsciente están enfocadas en domar sus instintos. Ella sabe que para mirar hacia el futuro y progresar, solo cuenta con ella misma, no tiene ningún elemento de poder que la ayude y es aquí donde conecta con su verdadera fuerza, su fuerza interior.  La capacidad de controlar miedos, inseguridades, etc.

Cuenta con su inteligencia, sus pensamientos libres y con un sombrero que le aporta infinidad de recursos mentales que le ayudan a enfocarse en lo que ella desea y en poder gestionar aquello que se presente.

También tiene su cuello descubierto, marcando la importancia de sus palabras que son auténticas y libres. Ella no tiene collares, no tiene escudos, ni espadas ni cetros. Tiene un corsé con el que controla con inteligencia sus emociones.

La Fuerza puede ayudarnos cuando nos encontramos que no tenemos elementos externos que nos apoyen. Ella nos ayudará a conectar y a confiar en nosotras mismas, no nos hace falta nada, solo confiar en nuestra fuerza interior y en nuestra inteligencia.

Estos tres arquetipos femeninos pueden ayudarnos a empoderarnos desde distintas energías femeninas. Conocer los matices de cada una de ellas nos permitirá potenciar unas cualidades u otras. Hacer un trabajo personal con ellas nos ayuda a conectar con esa energía femenina que nos aportará seguridad desde distintos ámbitos. Trabaja con cada una de ellas y esfuérzate para captar sus diferencias. Verás qué gran trabajo.

Este artículo corresponde al directo   del día 24 de febrero de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

3 comentarios en «LAS MUJERES EMPODERADAS DE LOS ARCANOS MAYORES DEL TAROT»

  1. Excelente Maestra de Tarot. Soy de Argentina y siempre la sigo.Muchas gracias por sus eseñanzas y por compartirnos sus conocimiento.

  2. Sumamente productiva la ponencia sobre ‘Las Mujeres Empoderadas’ en los Arcanos Mayores.
    Muy buena dinámica expositiva.
    Saludos cordiales desde Montevideo, Uruguay.

  3. Muy buenos tus directos! Me encanta la manera en que pones en común tus conocimientos. Eres clara y divertida. Gracias desde Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *