LOS ÁNGELES EN EL TAROT

Si observamos los arcarnos del Tarot Rider Waite Smith y del Tarot de Marsella, podemos encontrar varias cartas en las que aparecen ángeles. ¿Qué significan los ángeles? Podemos decir que los ángeles son seres espirituales que son servidores y mensajeros de Dios. Ellos nos dan mensajes y nos cuidan para que podamos hacer nuestro aprendizaje en la Tierra.

Las cartas que tienen ángeles son: Enamorados, Diablo, Templanza y el Juicio. También veremos la Rueda y el Mundo  pero aquí, los ángeles tienen otro significado.

Antes de analizar cada uno de estos ángeles, vamos a ver qué cosas tienen en común, que generalidades pueden ser significativas:

Alas rojizas: Enamorados, Templanza y Juicio, tienen sus alas de color rojizo porque su influencia en el plano terrenal.

Personajes a sus pies: Enamorados, Diablo y Juicio, tienen personajes a sus pies, nos vuelve a hablar de su influencia sobre los seres humanos.

Distintos colores de fondo:

  • Amarillo: es el color que resalta con el Sol de los Enamorados. Resaltando la claridad y calidez que da el amor.
  • Gris: es el fondo de la templanza, que representan la neutralidad, modestia, sobriedad.
  • Azul: de la carta del Juicio, que representa y resalta su espiritualidad.
  • Negro: del Diablo que nos habla de la falta de luz.

Encima de nubes:

  • El Juicio y los Enamorados están encima de una nube, remarcando su plano espiritual.
  • Templanza: representa al alma y nos marca que está entre dos mundos este y el espiritual.
  • Diablo: está claramente en el plano terrena.

Observando las manos:

  • Juicio: toca la trompeta, instrumento de aire, representa el elemento aire, porque él despierta conciencias.
  • Templanza: en sus manos sostiene las dos copas con las que templa las emociones. Gestiona el mundo emocional, elemento agua.
  • Diablo: enciende pasiones con la antorcha. Mueve el fuego.
  • Enamorados>: bendice a Adan y Eva en el paraíso. Elemento tierra.

Con estas ideas generales, ahora ya podemos ir a analizar con un poquito más de profundidad cada uno de estos ángeles.

LOS ENAMORADOS

El ángel está bendiciendo el amor entre Adán y Eva,  nos indica que este amor es puro. Tambíen nos puede indicar que el amor es sanador. A este ángel a veces se le relaciona con Rafael, pero yo prefiero no ponerles nombre.

EL DIABLO

Algunos dicen que no podemos contarlo como ángel, pero la verdad es que el Diablo representa al ángel caído. El fue un ángel que se reveló a Dios y fue expulsado del paraíso. Este ángel representa la exaltación de la materia, de lo terrenal. Nos bendice con una mano en la que hay el símbolo de Saturno que representa la materia, nos dice que solo existe este plano. Con la otra mano nos enciende y nos muestra las pasiones. Este ángel nos ayuda a contactar con nuestra naturaleza instintiva.

LA TEMPLANZA

La Templanza es una de las 4 virtudes cardinales junto a la Fortaleza, Justicia y la Prudencia. Ella representa el alma, nuestra parte espiritual. Carta que aparece después del arcano XIII, cuando morimos lo que queda después es nuestra alma. También representa a los ángeles que nos cuidan y protegen.

JUICIO

Este ángel representa al ángel que anuncia el juicio final y nos invita a escuchar la llamada espiritual, a tomar conciencia de nuestra trascendencia y a actuar en consecuencia. Nos invita a escuchar nuestra vocación y nuestro propósito de vida.

CUPIDO

En el tarot de Marsella, en la carta de los Enamorados, en lugar de tener un ángel tenemos a Cupido un ser mitológico. Cupido es el dios del amor, era hijo de Venus y de Marte. El ayudaba a su madre a la hora de dirigir la fuerza del amor a los seres humanos. El mito cuenta que tenía dos tipos de flechas: unas de oro y plumas de paloma que provocaban amor verdadero e instantáneo y otras de plomo y plumas de buho que provocaban la indiferencia total.

Como ya he comentado hay otra carta en la  que podemos ver también un ángel, pero que a mi modo de ver, no representan un ser espiritual. Es el caso del ángel que podemos ver en la carta de la Rueda. 

El ángel de la Rueda, junto con los otros tres seres, representan a los cuatro evangelistas. Concretamente el ángel representa a San Mateo. Pero también representan a los cuatro signos fijos astrológicos representando a las energías de los cuatro elementos. El ángel representa   a Acuario, el signo fijo del elemento de aire. Ya que los ángeles son mensajeros de Dios. Este ángel tiene un libro en la mano porque esta en sus manos adquirir el conocimiento y la sabiduría.

 Este artículo corresponde al directo   del día 18 de enero de 2023. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Feliz semana y feliz Tarot

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

3 comentarios en «LOS ÁNGELES EN EL TAROT»

  1. Recomendable exposición acerca de la presencia de los Ángeles en el Tarot.
    Clara, concisa y de accesible comprensión.
    Saludos cordiales desde Montevideo, Uruguay.

  2. María del Mar! gracias gracias gracias infinititas por lo que enseñas y compartís con tanto amor, alegría y pasión x el Tarot! Sos pura inspiración para mi!
    abrazo fuerte desde argentina!