¿TAROT PSICOLOGICO? ¿TAROT PREDICTIVO? ¿TAROT EVOLUTIVO?

Esta es una pregunta frecuente ¿Qué tipo de tarot? ¿Evolutivo? ¿Psicológico? ¿Predictivo? Intentaré explicar los distintos tipos de tarot que se suelen utilizar.

Tarot psicológico, es aquel que utilizamos para el autoconocimiento, para ayudar a las personas a conocer los mecanismos inconscientes, orientar, aconsejar y acompañar. Los arcanos nos indican el camino de plenitud de la vida. No predice.

Tarot terapéutico, es aquel que nos permite reconocer la energía que hay en nosotros, nuestros patrones de comportamiento que tendemos a repetir. En este tipo de tarot, además de utilizar lecturas, muchas veces es el propio consultante que elige las cartas y que responde a lo que los arcanos le sugieren, esto permite ver al tarotista cómo está.

Tarot kármico, es el que nos permite ver qué traemos del pasado, incluso de otras vidas. Nos ayuda a ver cúal es nuestro aprendizaje, la lección que debemos pasar y las circunstancias en las que se manifiesta. Las lecciones y experiencias pueden ser con otras personas, con un@ mismo o con circunstancias.

Tarot transpersonal, según Ken Wilber el nivel de conciencia transpersonal es aquel que alcanzamos por medio del desarrollo espiritual y que consiste en trascender la identificación con el cuerpo

y la mente para alcanzar un nivel de conciencia social, ecológica y espiritual mayor. Sería aquel tarot que nos permite ampliar nuestro nivel de conciencia.

Tarot transgenealógico, es aquel tarot que nos permite ver nuestras herencias emocionales, nuestros bloqueos inconscientes que nos vienen de nuestr@s ancestros. A través de hacerlos conscientes los podremos sanar.

Tarot predictivo, hoy en día es aquel tarot que nos permite ver a nuestr@ cliente “aquí y ahora” y ver qué

cosas del pasado le están influenciando en el presente y también poder ver las tendencias de futuro. Podemos orientar, aconsejar, poder ver los puntos fuertes de una persona o de una situación, los retos, etc.

Parece que hoy en día h

ay cierto “desprecio” hacia el tarot predictivo. Y aquí yo querría hacer algunas puntualizaciones:

  1. Que el tarot hasta principios del siglo XX fue solamente predictivo, era oracular, la gente se acercaba a él para ver el futuro. Si no fuese por esto no hubiese llegado a nuestros días.
  2. Es a partir del siglo XX con Freud, Jung, etc, que la sociedad se tiñe de psicología y el tarot y la astrología también reciben su influencia. Y es a partir de este momento que aparece el tarot psicológico.
  3. Sí que es verdad, que el tarot que se hacía hasta el siglo XX era un tarot predictivo sentenciador, donde la persona no tenía libertad, el tarotista determinaba. A partir de la influencia de la psicología evolucionó se transformó en un tarot que ve tendencias, orienta, aconseja y respeta el libre albedrío de las personas. Es el propio consultante el que tiene la última palabra y se responsabiliza de su vida.
  4. Es importante respetar todas las visiones, miradas y maneras de ver y trabajar el tarot.

La experiencia nos dice que muchas veces no utilizamos solo una manera de trabajar el Tarot. En una misma consulta podemos empezar respondiendo a una pregunta concreta para ver unas tendencias (tarot predictivo) pero podemos darnos cuenta que hay un factor psicológico observando a nuestr@ consultante y tendremos una visión psicológica. Y de ahí podremos ver que hay un bloqueo que le viene de la familia (tarot transgeneracional) y que es importante que no repita patrones (tarot evolutivo).

Es por esto que la persona que quiera ser tarotista tiene que estar preparado para formarse no solo en una línea sino que tiene que tener una mente abierta y estar dispuest@ a formarse en distintas visiones. Cuanto más sabemos y mejor nos preparamos mejores tarotistas seremos.

Feliz día y feliz tarot

Mª del Mar Tort

Compartir:

1 comentario en «¿TAROT PSICOLOGICO? ¿TAROT PREDICTIVO? ¿TAROT EVOLUTIVO?»