“TAROTISTA, TARÓLOG@, TAROMANTE”

Vamos a hablar de los distintos términos en los que podemos referirnos como profesionales que nos dedicamos al Tarot. Nos damos cuenta que actualmente hay distintas maneras, pero hay dos que son las que nos encontramos más frecuentemente “tarotista” y “tarólog@”.

Para poder entender la diferencia empezé analizndo los sufijos:

  • “ista”: vine del griego “istés” que denota oficio, profesión o escuela. Dentista, oculista y en nuestro caso tarotista.
  • “log@” significa acción de hablar o razonar sobre un tema. Odontólogo, oftalmólog@ y en nuestro caso “tarólog@”.

Primera reflexión:

Tarólog@: es el que habla, razona y estudia el Tarot.

Tarotista: es el que se dedica profesionalmente al Tarot. Y está claro que para dedicarse al Tarot, antes ha tenido que razonar, estudiar y hablar de tarot. Por lo que podríamos decir que l@s tarotistas son también tarólog@s.

Segunda reflexión:

Como no quedé del todo satisfecha con la anterior reflexión, me fui a ver qué pasaba con las otras profesiones: odontólog@/dentista y oftalmólog@/oculista.

Odontólog@/dentista:

Odontólogo y dentista son lo mismo, pero en general se utiliza el término coloquial dentista para referirnos a la persona que atienda y resuelve los problemas bucodentales. Pero vemos que ambos tienen la misma función.

Oftalmólog@/oculista:

Oftalmólog@ y oculista son lo mismo. No existe diferencia entre oculista y oftalmólogo, ya que estamos hablando del mismo especialista.

Entonces podríamos decir que un tarólog@ y un tarotista son lo mismo.

¿Cuándo empezaron a utilizarse estos términos?

A nivel general a las personas que se dedicaban al tarot se les había llamado tradicionalmente “tarotistas” anteriormente algunas se les llamaba taromante o cartomante. El término tarólog@ aparece más tarde.

Tarólog@ es un término creado por Alejandro Jodorowsky y lo crea porque quiere trascender la predicción tradiciona en el tarot y darle un significado y un enfoque más terapéutico. Según sus palabras hablando de los tarólog@s:

“se puede considerar que nuestra función como tarólogos consiste en traducir un mensaje prodecente del inconsciente de la persona y hacerlo entender de un modo que esta pueda captar en su vida cotidiana y aplicar en sus preocupaciones vitales”

Cuando leo detenidamente esta definición, yo como tarotista me identifico totalmente. Por lo tanto, creo y aquí expreso mi opinión personal. Es que hay buenos y malos profesionales en todos los sectores y la solución no está en cambiar el nombre, sino en intentar dignificar, dar recursos y herramientas al sector para que evolucione y se dignifique.

Por otro lado, creo que nos digamos como nos digamos tarotistas, tarólog@s, taromantes tenemos una herramienta en común que amamos y debemos cuidar. Mejor ir unidos que separados porque junt@s vamos mejor y llegamos más lejos.

Una vez hecha esta reflexión, me he permitido buscar diferentes posibles maneras de nombrarnos. Lo he hecho de manera lúdica y alegre, un poco para que riamos y reflexionemos:

  • Taropedista: de taropedia, estudios@ del tarot.
  • Tarosof@: filosof@ del tarot
  • Taropeuta: terapeuta que utiliza el tarot como herramienta.
  • Taófil@: persona que le gusta el tarot.
  • Tarópata: persona que usa el tarot sin moral.
  • Taromaqui@: maquia el arte de lidiar con el tarot.
  • Taroastrólog@: el que utiliza el tarot y la astrología.
  • Tarorunólog@: el que utiliza el tarot y las runas.
  • Taroadict@, tarólic@: persona adicta al tarot.
  • Taroter@: charlatán del tarot.
  • Tarolin: el que solo conoce los arcanos menores.
  • Tarolón: el que solo conoce los arcanos mayores.

Y…. ¡Tarolin, tarolado, este artículo ha teminado!

Este artículo está relacionado con el video de Youtube del 19 de octubre de 22 que puedes ver en nuestro canal @EscolaMariloCasals.

Gracias por tu atención, Feliz día y Feliz Tarot

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir: