TAROT. CARTAS DE INICIO

Artículo de blog acerca de las cartas de inicio en el Tarot

En estos momentos que estamos empezando un nuevo año, he creído interesante hablar de las cartas que nos hablan de inicios, tanto de los arcanos mayores como de los menores. Pero antes de empezar, me gustaría recordar el concepto de significados principales y secundarios de los arcanos. 

  • Llamamos significados principales de los arcanos: aquellos significados que son únicos para cada uno de los arcanos y que nos ayudan a diferenciarlos entre ellos. Por ejemplo: “despertar” es un significado principal del Juicio, ningún otro arcano lo tiene, le aporta una característica principal. 
  • Llamamos significados secundarios: aquellos significados que matizan y que pueden compartirse con otros arcanos. Por ejemplo: “reflexión” es un significado secundario, hay varios arcanos que reflexionan: el Ermitaño, el Sumo Sacerdote, etc… aporta una característica importante pero no principal. 

Hoy vamos a hablar de significados secundarios “inicios”. Como en todos los significados secundarios, comparten significado pero cada uno lo expresa de una manera y de un matiz diferente. 

Arcanos de inicio de los arcanos mayores:

Loco: es un arcano de principio y de final. El empieza de manera improvisada, porque le nace de su interior. Inicia las cosas y los caminos ligero de equipaje y con la capacidad para poder ir improvisando sobre la marcha. Lo hace con ganas de aventuras, de hacer cosas novedosas y queriendo experimentar. No tiene rumbo, solo quiere moverse y descubrir cosas y situaciones. 

Mago: es el arcano número 1. El tiene la capacidad de iniciar el proceso de creación, de materializar aquello que tiene en la mente. Puede crear aquello que sea capaz de imaginar. Solo tiene que quererlo y hacerlo. 

Rueda de la Fortuna: es la carta número 10. Si sumamos sus dígitos 1+0=1. Pero este 1 sale de un 10, quiere decir que dentro lleva un 9, 8, 7, etc. Ya tiene experiencia. Experiencia para aprovechar las nuevas oportunidades que le ofrece la vida para crecer y expandirse.  

Carro: inicia un camino hacia una dirección, con seguridad. Arranca con una base, en un carruaje y dos caballos que le dan velocidad y le permitirán llegar lejos y conseguir las metas que se proponga. 

Arcanos de inicio de los arcanos menores:

Los cuatro ases son los primeros arcanos menores que nos hablan de inicios:

  • As de bastos: oportunidades que nos ofrece el destino para iniciar algún proyecto o trabajo que nos apasione.
  • As de copas: oportunidades que nos ofrece el destino para iniciar algo que nos llene, nos haga felices. 
  • As de espadas: oportunidades que nos ofrece el destino para iniciar alguna idea que pueda ser coronada exitosamente. 
  • As de oros o pentáculos: oportunidades que nos ofrece el destino para iniciar algo que nos enriquezca a cualquier nivel. 

Los cuatro dieces, son arcanos que poseen la energía del 1, que nos ayudan a iniciar y a tomar acción. Van después de los 9, que recogen la energía del palo y nos ayudan a cerrar y aprender, después toca actuar e iniciar. 

  • Diez de bastos: pide iniciar la acción de empezar a descargarse para poder ir más liviano. 
  • Diez de copas: pide compartir y agradecer a los suyos que le han acompañado a lo largo del palo. 
  • Diez de espadas: pide tocar fondo y decir basta, para poder levantarse. 
  • Diez de oros: pide compartir con los demás lo que uno ha conseguido a lo largo del palo. 

Las sotas son cartas de inicios, son los jóvenes que están iniciando un camino que los llevará a convertirse en reyes y reinas. 

  • Sota de bastos: inicios de proyectos.
  • Sota de copas: inicios de emociones. 
  • Sota de espadas: inicios de ideas y pensamientos. 
  • Sota de oros: inicios de cosas que se concreta y nos enriquecen. 

Seguro que algunos os preguntáis ¿Qué diferencia hay entre las sotas y los ases? Los ases vienen del cielo, son oportunidades que nos vienen desde arriba para que crezcamos. Las sotas vienen de lo terrenal. 

Ahora cuando estés interpretando tus lecturas, observa si hay una relevancia de arcanos que nos hablen de inicio. Y cuando observes alguno de estos arcanos recuerda también este significado. 

Este artículo corresponde al directo   del día 3 de enero de 2024. Si deseas más información puedes verlo en Youtube @EscolaMariloCasals.

Recuerda, si deseas aprender tarot, esta es nuestra pasión.

Feliz semana y feliz Tarot 😊

Mª del Mar Tort i Casals

Compartir:

1 comentario en «TAROT. CARTAS DE INICIO»